Yucatecos consideran que autoridades mienten sobre ocupación hospitalaria

De nueva cuenta, el tema de la ocupación hospitalaria está generando controversia en redes sociales, ya que como el pasado lunes, el jueves 2 de julio se registró la muerte de una persona porque le negaron atención médica en un hospital de Mérida.

Este caso fue el de una persona que fue trasladada al hospital Ignacio García Tellez, del IMSS de Mérida, quien perdió la vida porque el guardia de seguridad alegó que ya no había espacio en ese hospital.

Horas más tarde una mujer de 70 años de edad llegó a bordo de un ambulancia de la SSY y de igual manera se le negó el acceso, ya que el hospital continuaba saturado.

Este viernes poco después del mediodía, llegó la ambulancia Y-23 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al mismo hospital y le negaron el acceso.

De acuerdo a la información recabada, el paciente presentó problemas respiratorios los cuales ponían en riesgo su vida y era necesaria la atención.

Los paramédicos fueron enviados a la clínica del IMSS No. 59, ubicada a un costado del fraccionamiento del parque y fue ahí donde el paciente recibió atención médica.

‘De no lograr atender a tiempo a estos pacientes, se iban a convertir en víctimas de un sistema de salud colapsado’, advierten usuarios de las redes sociales.

Este panorama ya había sido alertado por enfermeros, médicos, paramédicos y personal de salud de diferentes áreas, que con antelación habían anticipado que ‘la cosa se estaba poniendo fea’ y habían solicitado al Gobierno habilitar el tan presumido hospital temporal del Siglo XXI.

Como se recordará, el Centro de Convenciones Siglo XXI, se adaptó en medio de la emergencia sanitaria para brindar atención a pacientes con Covid-19 en caso de haber una saturación hospitalaria, sin embargo, ante la evidencia de esta situación, no le es suficiente a el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para que lo eche andar.

En días pasados, fuentes de salud filtraron información que señalaban que el hospital temporal del Siglo XXI, presuntamente era una farsa para desviar recursos y se habló de que dichas instalaciones habían sido desmanteladas.

Pese a esa versión, surgió una nueva versión, la cual indicaba que dichas instalaciones no se abrirán para atender a pacientes con Covid-19 porque interferiría con el ya pactado ‘Tianguis turístico’.

Ante toda esta polémica, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas realizó un recorrido con medios de comunicación para callar los rumores, sin embargo pese a las dos muertes que se han presentado por falta de capacidad hospitalaria y los casos que han sido expuestos, las autoridades de salud y el propio Gobernador de Yucatán, insisten en que todavía queda capacidad hospitalaria.