VIOLENCIA APAGA MAGIA EN PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Durante 2022, se reportaron 124 mil 360 delitos, lo que representó un alza de 26.7 por ciento respecto a 2017.

Los Pueblos Mágicos no solo han visto un incremento en su población en situación de pobreza, también han sido afectados por la ola de violencia que se vive en el país, esto al registrar un incremento en el número de delitos en el último lustro.

Hace unas semanas, en Jerez, localidad en Zacatecas que ostenta el título de Pueblo Mágico, canceló la Feria de la primavera debido a la inseguridad registrada en el municipio, lo que dio muestra de la situación que atraviesan este tipo de localidades que reciben a miles de turistas tanto extranjeros como nacionales.

Durante 2022, se registraron un total de 124 mil 360 delitos en los municipios donde se ubican estas localidades, lo que representó un alza de 26.7 por ciento respecto a 2017.

Lo anterior se traduce en 26 mil 262 delitos más durante el año pasado con respecto a un lustro antes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la instancia federal, 13 de los 132 municipios que albergan Pueblos Mágicos concentraron la mitad de los delitos registrados el año pasado.

Se trata de: Atlixco y Cholula en Puebla; Dolores Hidalgo y Salvatierra en Guanajuato; Guadalupe en Zacatecas; Tulum en Quintana Roo; Tecate en Baja California; La Paz que alberga Todos Santos en Baja California Sur; Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo en el Estado de México; Carmen que cuenta con Isla Aguada en Campeche, y Tlaquepaque en Jalisco.

Destaca el municipio jalisciense, que pese a que tuvo una baja en el número de crímenes en los últimos cinco años, registró 10 por ciento de todos los delitos que sucedieron en las demarcaciones con Pueblos Mágicos.

La información del SESNSP señala que 100 de estas localidades vieron un incremento en el número de delitos durante los últimos cinco años, prácticamente en las regiones sur sureste, a excepción de Yucatán y Tabasco; Bajío occidente y norte.

Se trata de delitos del fuero común y federal, que van desde lesiones, robos, extorsiones y narcomenudeo, hasta secuestros, abuso sexual, homicidios y feminicidios, entre otros.

Para Eduardo Barroso, exsubsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) creador de la marca Pueblos Mágicos a inicios de la administración de Vicente Fox, el incremento en los delitos tiene que ver con una ola de violencia que se ha registrado no solo en los municipios, sino en todo el país.

“Es un problema lamentable, de carácter nacional, no es exclusivo del turismo ni de los Pueblos Mágicos, es algo que a todos nos ocupa e impacta en todas las actividades económicas”, comentó el experto en entrevista con El Sol de México.

El acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, publicado en octubre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que en casi 20 años de este programa las condiciones de vida de la población local no han mostrado una mejoría.

Ayer, este diario publicó que la población en situación de pobreza creció en los municipios con Pueblos Mágicos. Entre 2015 y 2020, el número de habitantes en situación de pobreza en las 132 localidades aumentó en 81 mil 380, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La información indica que en la mitad de los municipios que tienen esta asignación de Pueblos Mágicos, la pobreza aumentó en el periodo de referencia de forma más considerable de lo que disminuyó en el resto.

Pero no solo la pobreza, también la delincuencia afecta en la calidad de vida de la población y ésta se ha hecho más recurrente en la mayoría de estas localidades.

Barroso subrayó que un Pueblo Mágico es un polígono de un municipio, sin embargo reconoció que no hay una estadística que pueda medir de forma más precisa el desarrollo social de estas localidades.

Es necesaria una evaluación

La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos añade que no se logró consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permitiera dimensionar el impacto socioeconómico de la actividad turística en estas poblaciones.

El exfuncionario federal subrayó la necesidad de que la Sectur continúe con una evaluación anual para determinar la permanencia de las localidades en el programa federal. El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, coincidió en este punto, y agregó que el clima de seguridad debería ser considerado al momento de evaluar a estos pueblos.

“El tema de seguridad pública debería ser puesto en valor por la procuración de la integridad de los turistas. Si una localidad en particular está enfrentando esta problemática (de inseguridad), debería hacerse una prevención”, consideró.

El experto recordó que en administraciones anteriores, localidades como Tepoztlán, en Morelos; Papantla, Veracruz y Mexcaltitán en Nayarit, perdieron el nombramiento de Pueblo Mágico por diversas situaciones, aunque lograron recuperarlo.

“El tema de inseguridad debería ser motivo para perder la mención, sobre todo para garantizar la seguridad para los turistas si se genera una amenaza real (...) Debería ser parte de los criterios para la obtención y permanencia de las localidades en el programa”, insistió.

Tras diversos hechos de violencia registrados en Quintana Roo en 2021, el gobierno federal creó el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, que entre las primeras localidades que comenzó a vigilar estuvieron los Pueblos Mágicos de Tulum e Isla Mujeres.

Pero los especialistas coincidieron en que la seguridad debe reforzarse a nivel nacional. Sobre este tema, este diario consultó a la Sectur pero al cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta.