Una Cumbre para todos

Pese a algunos cambios significativos en el programa, los preparativos para la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se inaugurará dentro de una semana en esta ciudad, entraron a su recta final sin mayores contratiempos.

Aunque en principio se informó que Andrés Manuel López Obrador no vendría al evento, en los últimos días surgió la posibilidad de que participe. Se sabe que la Cancillería está al pendiente de los avances en la organización del encuentro y en los próximos días se sabrá la respuesta del mandatario y miembros de su gabinete que han sido invitados.

“Estamos revisando el tema”, comentó Michelle Fridman, secretaria estatal de Fomento Turístico, dependencia que organiza el evento junto con el secretariado de la Cumbre Mundial. “No hay nada definido, pero estamos trabajando en ello”.

Raúl Paz, integrante del equipo organizador, reiteró que la posibilidad existe, aunque descartó que sea en la inauguración, el jueves 19. “Definitivamente no viene al acto de apertura, con toda seguridad lo puedo decir. Quien está confirmado para la ceremonia es el canciller, Marcelo Ebrard”.

Ahora bien, continuó, López Obrador fue invitado personalmente por el gobernador Mauricio Vila y es muy probable que tome parte en alguna de las actividades, no sabemos si será en la clausura o antes, pero la posibilidad existe”.

El programa de actividades está listo, pese a que por un problema de salud canceló su participación el expresidente de Timor Oriental José Ramos Horta, Nobel de 1996. Sin embargo, el número de galardonados se mantiene en 30 —la mayor asistencia en 20 años de historia de la Cumbre— con la inclusión de la pacifista norirlandesa Betty Williams, ganadora en 1976.

Como hemos informado, además de los 30 laureados, la Cumbre reunirá en esta ciudad a líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y maestros universitarios de todo el mundo.

Bajo el lema “Deja tu huella por la paz”, las actividades estarán divididas en dos grandes bloques.

En el primero, formado por siete sesiones plenarias, los 30 ganadores del Nobel hablarán sobre problemas relacionados con la construcción de paz, justicia social, desarrollo económico y social, desarme, migración y culturas originarias.

En el segundo bloque, líderes de la sociedad compartirán en siete foros temáticos sus experiencias para inspirar a los asistentes en la promoción de la paz a través de temas diversos, como periodismo, música, gastronomía, deporte. Entre los invitados están el actor Diego Luna, Miguel Bosé, el periodista Javier Solórzano, el exfutbolista Rafa Márquez y los chefs internacionales Enrique Olvera y Juan Manuel Barrientos.

Habrá también actividades privadas de los Nobel, como charlas con universidades y comunidades mayas. El programa oficial culminará el sábado 21 en el concierto gratuito que el cantante puertorriqueño Ricky Martin ofrecerá en el Monumento a la Patria, a las 20:30 horas.

En forma paralela se desarrollará un programa cerrado en el que 1,000 jóvenes de todo el mundo, la mayoría estudiantes locales, participarán en nueve laboratorios, 49 talleres, siete conversaciones con laureados y un programa especial de periodismo.— Mario S. Durán Yabur

Además del programa oficial, en el marco de la Cumbre se celebrarán numerosas actividades deportivas, culturales y recreativas, entre las que destacan la I Carrera por la Paz, una muestra artesanal y visitas, del 21 al 23, a Chichén Itzá y Dzibilchaltún, para observar los fenómenos arqueastronómicos del equinoccio de otoño.

Habrá además la develación de tres esculturas en donación y la inauguración de la explanada “Alfonso García Robles” en el Centro Internacional de Congresos, sede de la Cumbre.