TREN MAYA PODRÍA “DESCARRILAR“ CUPO EN ESCUELAS DE QUINTANA ROO

La llegada de trabajadores de otros estados provocará mayor demanda de espacios en kínder, primaria y secundaria.

La llegada del Tren Maya al sur de Quintana Roo provocará inmigración desde otros estados, lo que presionará la demanda del sistema educativo al necesitar de más espacios de enseñanza para sus hijos.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, José Rafael Lara Díaz.

“La realidad es que tras reunirnos con la Secretaría de Educación de Quintana Roo nos llevamos la sorpresa de que la matrícula escolar del nivel básico creció a un ritmo mayor de lo esperado durante este año”.

Puntualizó que por tal motivo ya diseñan nuevas estrategias para atender este aumento en la demanda de cupo en nivel primaria y secundaria, así como preescolar, a fin de garantizar una cobertura educativa total.

Apenas hace unos días Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, estimó que para este año aumentó un 2.5% el porcentaje de alumnos de este nivel educativo, y se espera que para el siguiente ciclo escolar el crecimiento alcance un 3%.

“Esto es consecuencia de los trabajos que se están realizando sobre el Tren Maya: La llegada de más obreros que vienen con sus familias, y los que vendrán a futuro para operar toda esta vía, hacen necesaria la construcción de más escuelas. Para este año tenemos proyectado una inversión de aproximadamente 680 millones de pesos precisamente para ampliar la infraestructura en la materia, pero podríamos necesitar más”.

Citó que esto es benéfico porque es una prueba del crecimiento provocado por el Tren Maya, aún en la etapa de construcción tan temprana que registra.

De acuerdo a estimaciones federales, en el último año han llegado cerca de 8 mil trabajadores provenientes de diferentes entidades del centro y norte del país para trabajar en los tramos del tren maya que se encuentran en Quintana Roo.