Tren Maya "ignora" a empresas de Quintana Roo

A cinco meses del arranque de la obra, solo una empresa quintanarroense ha logrado ingresar, en calidad de subcontrato, al proyecto del tramo 5 del Tren Maya.

A cinco meses de que arrancaron las obras del Tren Maya en el tramo 5, sólo una empresa quintanarroense ha logrado ingresar a los trabajos, en calidad de subcontrato y únicamente para estudios de mecánica de suelos.

Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, dijo que son 190 las empresas constructoras que siguen esperando que se cumpla la promesa de Andrés Manuel López Obrador de dar empleo a las constructoras y mano de obra local.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el consorcio español Acciona y Grupo México no han otorgado contratos a las empresas locales.

“Seguimos esperando, no se ha cumplido la promesa presidencial, se supone que íbamos a ser contemplados, pero ya pasaron cinco meses y nada, hay atrasos y sólo una es la que participa en los estudios técnicos del análisis de suelo, el ejército tiene el tramo de Cancún-Playa del Carmen y la empresa española y del centro del país el de Playa Del Carmen-Tulum, estamos parados todavía”, explicó Diego Cortés Arzola.

El líder del sector de la construcción local confió en que con el inicio del tramo 6 del Tren Maya, Tulum-Chetumal, programado para marzo del 2022, las empresas del sur sean consideradas en los contratos, aunque sea a través de la subcontratación.

Por su parte, Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chetumal-Tulum, dijo que ya se solicitó a Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se cumpla la promesa que el presidente de la República les hizo.

“Solicitamos al director de Fonatur su intervención para que se cumpla también con la promesa presidencial para que el ejército subcontrate a constructores locales porque, hasta el momento, no los han tomado en cuenta. Se cuenta con fuerza laboral y capacidad técnica para sumarse al proceso de construcción del Tramo 6”, dijo el líder del CCE local.

De acuerdo con cifras de la CMIC, en la entidad hay aproximadamente 60 mil obreros que pueden participar como mano de obra en este proyecto.