Tormenta invernal deja al menos seis muertos y caos en vuelos en EE. UU.

El secretario de Transporte de EE. UU. dijo que la tormenta invernal ha provocado el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia

La tormenta invernal que afecta a dos tercios de Estados Unidos ha dejado hasta el domingo 25 de enero al menos seis muertos y cortes eléctricos en más de un millón de hogares. Las víctimas se registraron en Texas, Luisiana y Nueva York, donde tres de los fallecidos, aparentemente indigentes, fueron encontrados a la intemperie.

El hielo y la nieve han provocado fallas masivas en la electricidad, sobre todo en Tennessee, donde más de 300 mil hogares permanecían sin suministro. Misisipi y Luisiana reportaron más de 125 mil clientes afectados, según poweroutage.us, mientras que el número total de hogares sin electricidad a las 21:41 h local era de 870 mil 735.

El secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, informó que la tormenta provocó el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia, con más de 11 mil vuelos cancelados y 17 mil retrasados. Para el lunes se estiman unas 2.600 cancelaciones adicionales, y las aerolíneas enfrentan dificultades para reubicar a los pasajeros debido al frío persistente en varias regiones del país.

Ante la emergencia, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidió a los habitantes de más de 20 estados evitar salir de casa. Las autoridades trabajan en colaboración con compañías eléctricas para restablecer el servicio, mientras que en la costa este se espera la acumulación de hasta 40 centímetros de nieve y aguanieve. En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani anunció que el lunes las escuelas tendrán clases a distancia para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.