Todo listo para inicio de la captura de camarón

Desde mañana empezará a zarpar parte de la flota camaronera rumbo a aguas tamaulipecas en busca de camarón café, de los 90 barcos de altura autorizados para la próxima temporada de captura que en la Laguna Madre inicia a las cero horas del primero de septiembre.

Lo cierto es que en las últimas semanas se han intensificado los trabajos en el Muelle de Altura de la Unidad Pesquera de Lerma, para que los barcos estén listos para zarpar a aguas tamaulipecas.

De tal manera que, los tripulantes realizan trabajos y pruebas de máquinas para zarpar sin contratiempos y con la esperanza de obtener buenas capturas en la Laguna Madre, en busca de la preciada especie.

Luego de la veda que se amplió hasta el 31 de agosto del presente año para la Laguna Madre, los camaroneros de Campeche y Carmen emprenderán la salida al mar en busca del crustáceo, desde hoy miércoles.

Tanto los armadores como los camaroneros, han coincidido en que hay incertidumbre ante los altos costos del combustible y también la perspectiva difícil del impacto del cambio climático.

Recalcaron que la temporada no será nada fácil ante esos factores, pero además por los costos que implica movilizar la flota, ya que por cada barco de altura se invierten entre 500 mil y 600 mil pesos, tan solo para el abastecimiento de combustible, sin incluir otros insumos.

Sobre la próxima temporada de captura de camarón café en Tamaulipas, el jefe del Departamento de Administración de Pesquerías de la Subdelegación de Pesca de la Conapesca en Campeche, Pedro José Sierra Mena, expuso que en la entidad hay 90 barcos de altura que están autorizadas para la captura de camarón de altamar.

Dijo el funcionario federal que actualmente para la captura del crustáceo hay vigentes alrededor de 85 permisos de pesca.

“Previo a ello, se dio indicaciones para que se firmaran los despachos vía la pesca, porque después de contar con la firma de las autoridades de la Conapesca, pasan a la Capitanía de Puerto, para que puedan poder salir del Muelle de Altura de la Unidad Pesquera de Lerma a partir del 28 de agosto para la realización de la travesía y llegar a los sitios de captura en tiempo”, mencionó.

Comentó que algunos barcos no están físicamente en la capital campechana, independientemente de los de Ciudad del Carmen, y otras embarcaciones de la flota camaronera que ya se encuentran en Tamaulipas.

“Algunos barcos de Campeche descargan el producto en Tamaulipas y lo traen a maquilar en la capital de nuestra entidad, pero en general la flota campechana se mantiene entre Veracruz y Tamaulipas en forma permanente, para amortiguar los gastos de operación y sea menor”, concluyó.