Sismo de magnitud 5.9 deja al menos cinco muertos y 300 heridos en Irán

La madrugada del viernes, un sismo de magnitud 5.9 remeció el noroeste de Irán y dejó al menos cinco muertos y más de 300 heridos, dijeron las autoridades.

La madrugada del viernes, un sismo de magnitud 5.9 remeció el noroeste de Irán y dejó al menos cinco muertos y más de 300 heridos, dijeron las autoridades.

Más de 40 réplicas sacudieron la región rural y los residentes salieron de sus casas presas del miedo. La televisión estatal reportó que 312 personas resultaron heridas pero solo 13 tuvieron que ser hospitalizadas. Muchas de las lesiones se produjeron durante la huida, agregó.

Pirhossein Koulivand, director de los servicios médicos de emergencia de Irán, confirmó el número de víctimas. No hubo vídeos ni fotografías del lugar de inmediato.

Las autoridades dijeron que enviaron rescatistas a la región, y la cadena pública reportó que el sismo destruyó 30 viviendas en su epicentro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que el sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. Los movimientos telúricos poco profundos tienden a causar más daños.

Irán se encuentra sobre importantes fallas sísmicas y, de media, registra un temblor al día. En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 arrasó la histórica ciudad de Bam y causó la muerte de 26,000 personas.

Un sismo de magnitud 7 registrado en el oeste del país en 2017 dejó más de 600 decesos y más de 9,000 lesionados.

Los periodistas de The Associated Press Amir Vahdat y Mehdi Fattahi en Teherán, Irán, y Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este despacho.