Siete de cada diez menores que trabajan en las calles son extranjeros

Niños de más de 4 años de edad vendiendo en la Avenida Insurgentes, una de las principales arterias de la capital del estado en donde circula una gran cantidad de vehículos y es peligrosa para el ambulantaje infantil. Foto de Infoqroo

La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en Benito Juárez informó que llevará al cabo operativos en las diferentes avenidas del municipio; a fin de erradicar la explotación infantil. Esto debido a que de cada diez menores que trabajan en las calles, alrededor de siete son de origen extranjero, en su mayoría de Centroamérica. También se reportan otros de Chiapas y estados colindantes.

Julio Góngora Martín, encargado de la dependencia, informó que se desarrolla un trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno para acabar con esa problemática. Destacó que los menores deben tener el derecho básico a la educación y no tendrían que estar trabajando en las calles o pidiendo limosnas; obligados por sus familiares.
En ese sentido, dijo que desde inicios de año realizan verificaciones, tanto con la Fiscalía del Estado como con el DIF municipal y las direcciones de Fiscalización y Comercio en la Vía Pública; el cual tiene como objetivo acudir aleatoriamente y solicitar a los niños que están trabajando información de quién los emplea, por qué trabajan y cuáles son los motivos por los que requieren un ingreso.

Asimismo, se cuestiona a sus padres, a quienes se les solicita también la información correspondiente del menor y, en caso de no tenerla, éste queda bajo resguardo del DIF municipal y se abre la averiguación correspondiente.

A su vez, Comercio en la Vía Pública solicita los permisos de venta y, en caso de que no los presenten, los productos quedan bajo resguardo.

Una vez que se acredita la tutoría legal, se le da seguimiento a los motivos por los que se tiene a un menor trabajando en la calle laborando y; en caso de que se compruebe algún delito, es turnado a la Fiscalía Especializada en Explotación Infantil para dar el seguimiento correspondiente.