Se dispara en Yucatán la venta de cubrebocas por Coronavirus Covid-19
En una Mérida e impactada por la llegada del coronavirus Covid-19, el ingenio de algunas personas las ha llevado a ofrecer vía Facebook cubrebocas de tela estampada con dibujos de personajes de animé como Sailor Moon, Pokemon y Caballeros del Zodiaco, pero también de otros de Marvel como los Avengers y los X-Men.
El costo por cada cubreboca es de 30 pesos, cuando un paquete te cuesta 10 pesos, pese a lo cual estos productos han tenido una buena demanda. Uno escoge los modelos en esta red social, contacta al proveedor vía inbox para citarse en algún punto del centro de la ciudad de Mérida para realizar el intercambio.
Otra chica también utiliza Facebook para ofrecer un lote de cubrebocas en venta a un costo de 3 mil pesos, con paquetes que incluyen 50 piezas, garantizando que su calidad es sumamente efectiva para combatir el coronavirus.
El producto cuenta con una banda elástica para ajustar al rostro, destacando que el material es cien por ciento poliéster, con medidas de 11 centímetros de ancho por por 12.5 de largo.
En este segundo caso, muchos usuarios manifestaron que les parecía un precio excesivo, aunque es probable que la obtenga buenos dividendos pues esta pandemia ha causado una alarma generalizada de la cual no son ajenos los yucatecos.
La Profeco al percatarse de este tipo de iniciativas que no solo han surgido en Yucatán, sino también en otros estados, compartió un video en Facebook que es una tutorial para crea tus propios cubrebocas, especificando que materiales son los más adecuados y la manera efectiva de darles formas para economizar.
Debido a que el coronavirus (covid-19) se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se expulsan cuando alguien con el virus tose o estornuda, los cubrebocas no son necesarios para prevenir contagios, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, filtran el 95% por ciento de partículas de alta penetración.
Sin embargo, esta recomendación la dio la OMS, sólo para médicos o aquellas personas que están en contacto con pacientes con coronavirus, por lo que no hay razón para entrar en pánico, ya que para contraerlo, tendrías que estar cerca de la persona, a menos de dos metros de distancia.
Se debe tomar en cuenta también que para evitar contraer el nuevo coronavirus al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarte la boca, la nariz o los ojos, por lo que es recomendable no llevar tus manos a dichas zonas.