Se declaran listas las brigadas para combatir incendios forestales

Ante el inicio de la temporada de incendios el próximo 1 de marzo, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, afirmó que se encuentran listas las brigadas que podrán actuar en caso de contingencias

El funcionario recordó que, previo a esta época, se efectuó un trabajo de capacitación a los elementos de la dependencia, así como a los que realizan estas labores en los municipios yucatecos, en torno al manejo del fuego.

Recordó que se instalará el Consejo de Prevención y Combate de Incendios, órgano que regula las acciones para la atención de los siniestros que se generan en la entidad, y que estará vigente en tanto dure la temporada.

“Nuestro personal ya estuvo en procesos de retroalimentación para combatir los incendios junto con las 106 coordinaciones municipales de Protección Civil. El primero de marzo inicia la temporada en Yucatán que dura 3 meses”, explicó.

Precisó que ya se habilitaron las bases operativas de Tizimín, Tekax, Valladolid, Izamal y Mérida para el combate de los siniestros, aunque precisó que, en el caso de la capital yucateca, se dispondrá de una nueva en el Paseo Verde, con el fin de atender la demanda en la urbe, con lo que se llegaría a cinco sitios.

Alcocer Basto refirió que la dependencia a su cargo se encuentra lista para atender cualquier situación, pese a que se habla de que la sequía podría ser intensa en este año.

“Nos preparamos como si fuera la peor temporada. No nos podemos confiar de los pronósticos, sino que prevemos que estas sean fuertes. En la temporada es seguro que tengamos incendios”, refirió.