SCJN confirma que no usarán las camionetas blindadas
El ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, dijo que los ministros no usarán las camionetas blindadas compradas recientemente
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que los ministros no harán uso de las camionetas blindadas recientemente adquiridas, tras la polémica generada por su costo y el contraste con los llamados a la austeridad. La decisión fue confirmada por el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, este lunes 26 de enero.
Aguilar Ortiz explicó que la medida busca mantener la seguridad sin lujos y reiteró el compromiso de la Corte con la austeridad. “Seguridad no implica lujo, ni asumir que estamos cambiando de decisión de servir al pueblo con el mínimo necesario”, indicó, destacando que todos los ministros acordaron funcionar con austeridad y sin riesgo institucional.
La compra de las camionetas, de la marca Jeep y con un valor aproximado de 1,7 millones de pesos cada una, se realizó por recomendaciones técnicas de autoridades federales para garantizar la seguridad institucional, ya que las unidades previas no cumplían con los estándares adecuados. Aguilar Ortiz precisó que la renovación respeta la normativa interna vigente, que establece la sustitución periódica de vehículos cada cuatro años o antes si hay riesgos de seguridad.
El ministro presidente también recordó que los vehículos entregados a los ministros que dejaron la Corte en septiembre pasado formaron parte de su haber de retiro y que la política de austeridad en la nueva integración del máximo tribunal no es simbólica, sino un esfuerzo de administración responsable que no compromete la operación del Estado ni las funciones constitucionales de la Corte.




















