Retrocesos en el consumo privado y la inversión fija bruta en el país

La inversión fija bruta y el consumo privado tuvieron retrocesos de 8.7% y 0.8%, respectivamente, en octubre pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En el mes de referencia la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en el país, ligó nueve meses de contracción a tasa a anual.

En el décimo mes se observó la segunda caída más pronunciada del indicador, pues en julio disminuyó hasta 9.3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Inegi explicó que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo.

Respecto a la industria de la construcción, indicó que la inversión descendió 8.0% en octubre, consecuencia de la disminución de 9.4% en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales.

Con ello se suman 13 meses consecutivos de retrocesos, ya que trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.

En tanto que la construcción en vivienda descendió 5.9%, su segunda baja consecutiva, luego de que en agosto tuvo un recuperación.

Al interior del indicador, añadió, los gastos en maquinaria y equipo total también retrocedieron 9.5% como consecuencia de una baja en todos sus componentes.

En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta disminuyó 1.5% en octubre frente al mes inmediato.

Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 1.8% y los efectuados en construcción se redujeron 1.7% durante el décimo mes de 2019.

En cuanto al consumo privado de bienes y servicios en México retrocedió 0.8%, luego de haber mostrado una ligera recuperación en septiembre.

En septiembre mostró un incrementó de 0.8% en comparación con el mes inmediato anterior, cuando descendió 0.3%, y representó una mejoría para este motor económico.

De acuerdo con el Inegi, la caída mensual fue consecuencia de un retroceso de 0.7% en el consumo de bienes y servicios de origen nacional.

Lo anterior representó la tercera baja hasta el décimo mes de 2019, ya que en julio y marzo se redujo 1.0 y 1.5%, respectivamente.