Retiran cerca del 50% de camiones por baja demanda

A falta de datos oficiales, y con base en la información obtenida de despachadores y directivos de empresas que ofrecen el servicio de transporte público en Mérida, alrededor de la mitad del parque vehicular está fuera de circulación debido a la falta de pasajeros, lo que hace incosteable su operación

Las rutas realizan los ajustes dependiendo de la demanda de pasajeros, procurando un número mayor durante las horas pico, pero en el resto de la jornada hasta el 50% de los autobuses no circula.

Por las calles es posible observar unidades transportando hasta tres pasajeros.

La instrucción de las autoridades a los ciudadanos es no salir de casa a menos que sea absolutamente necesario, a fin de minimizar los contagios por coronavirus.

Esto ha afectado gravemente a las empresas de transporte urbano casi desde el primer día de la contingencia, por lo cual aplican acciones para contrarrestar la baja demanda sin dejar de brindar el servicio.

Isaac Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, confirmó que actualmente la empresa opera con 3,480 unidades en sus rutas.

Ante la contingencia, la organización ha optado por mantener operando el 70% de sus autobuses en horas pico, fuera de esto la circulación se limita a tan solo la mitad de los vehículos manteniendo camiones en guardia para las rutas que en algún momento puedan requerir más unidades dada la demanda.

No obstante, el líder de la Alianza comentó que las guardias han servido de poco porque una vez que pasan las horas críticas de mayor demanda, ésta se cae a niveles tan bajos que aun retirando la mitad de los vehículos la operación no alcanza ni para la compra de combustible.

Rutas que habitualmente mueven alrededor de 700 pasajeros por unidad y turno, ahora con la emergencia no llevan ni a 200.

El próximo fin de semana, cuando el flujo de usuarios que utilizan el servicio para ir a sus centros laborales sea menor, la Alianza retirará la mitad de sus unidades de las distintas rutas para mejorar su operación y garantizar un mejor rendimiento de combustible.

El presidente de la empresa recordó que periódicamente se llevan a cabo labores de sanitización de su parque vehicular para garantizar a los usuarios condiciones óptimas para viajar. Agregó que la Alianza está al pendiente de las indicaciones de las autoridades para saber qué medidas adoptar en cada fase de la contingencia.

“Aun con la emergencia, la ciudad no se puede quedar sin transporte urbano, son muchas las personas que dependen de los autobuses para moverse y realizar sus actividades básicas”, comentó.

Despachadores de diversas rutas de la ciudad reportan una situación similar, ante esto algunas han retirado entre 40% y 50% de sus unidades debido a que realizan sus viajes prácticamente vacías.

Los choferes de los autobuses extreman precauciones para protegerse de contagios, muchos de ellos realizan su trabajo utilizando cubrebocas y aplicándose constantemente gel antibacterial en las manos.

Taxistas y servicio de colectivos del FUTV también están siendo afectados, los socios que ofrecen el servicio de taxi o radio taxi prácticamente no tienen clientes para trabajar, entre las medidas adoptadas está ofrecer tarifas promocionales o más bajas y retirar, en el caso de los colectivos, algunas unidades del servicio