Residentes de la Ciudad de México rechazan Constellation Brewery en referéndum

Corredurías globales como el organismo empresarial de mayor peso en el país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazan el referéndum que organizó el gobierno mexicano para definir el destino de la estadounidense Constellation Brands, la responsable del 68% de las exportaciones de la cerveza producida en México, que ya invirtió casi el 70% de 1,400 millones de dólares para producir cerveza en una nueva planta en Mexicali, Baja California.

“La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”, dijo hoy domingo, el CCE en un comunicado.

La postura del CCE se suma a la realizada por corredurías internacionales. Por ejemplo, el 13 de marzo, el banco inglés Barclays, uno de los más grandes del mundo, dijo el referéndum para Constellation Brands en Baja California deteriorará más la confianza sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto después de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en Texcoco, estado de México en octubre de 2018, también con una consulta popular.

Según el CCE, la consulta popular, “atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19”.

Esa capacidad a la que alude el CCE, se refiere a que en 2019, el primer año de la administración de López Obrador, la Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó 5.3% al sumar 32,921 millones de dólares, cifra que se ubicó como la segunda más baja desde 2015.

En la inversión local, también en 2019, disminuyó 4.9%. De sus componentes, la maquinaria y equipo importado se desplomó 8.2%. En lo nacional, la inversión en construcción disminuyó 3.7% y la la maquinaria y equipo nacional descendió 3.8%.

Con el nuevo escenario del coronavirus, donde México entrará en la mayor recesión económica de su historia, el CCE advirtió que “la competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente”.

Para entender quién es el CCE, basta señalar que agrupa a los industriales a través de la Concamin, a los comerciantes con la Concanaco; a los patrones a través de la Coparmex, a la industria aseguradora con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); a los dueños del capital con Consejo Mexicano de Negocios (CMN, antes llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios), a los empresarios del campo con Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y a los banqueros con la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo a expertos consultados con anterioridad por EjeCentral, de concretarse la medida que buscaba el presidente de la República, de cancelar el proyecto de Constellation Brands, la estadounidense podría demandar a México en los tribunales internacionales por la protección de una inversión privada por potencial daño de un gobierno.

El referéndum se lleva desde ayer y concluirá hoy a las 18:00 horas (local de Mexicali). El resultado será dado a conocer mañana lunes en la conferencia del presidente en el Palacio Nacional.