Reanudan trabajos en Notre Dame tras la alerta de contaminación por plomo

Se reanudaron hoy los trabajos de las obras en la catedral de Notre Dame de París, Francia.

El pasado 25 de julio fueron suspendidos los trabajos por razones de seguridad, por un posible riesgo de contaminación por plomo.

Este lunes, Michel Cadot, prefecto de la región Ile-de-France, hizo una visita para constatar la instalación y el buen funcionamiento de los nuevos dispositivos dictados por la Inspección de Trabajo.

A través de un comunicado, Cadot confirmó que había autorizado “la reanudación de las obras de la catedral de Notre Dame” con medios de descontaminación que garantizarán “la salud de los trabajadores”.

Unas 40 personas podrán trabajar simultáneamente en la zona cada día y deberán someterse a un sistema de descontaminación con duchas para transitar entre la llamada zona “limpia” y la “sucia”, que además llevará un registro de incidentes.

El procedimiento para entrar o salir de la zona de seguridad durará aproximadamente media hora.

Para evitar entradas y salidas frecuentes, se han instalado servicios sanitarios y carteles con las reglas que deben observar los que se encuentran en el área de las obras, así como haber recibido información sobre el riesgo de contaminación por plomo.

En el incendio del pasado 15 de abril, ardieron cientos de toneladas de plomo de la techumbre que se dispersaron no solo en el espacio ocupado por la catedral, sino en amplia zona del barrio circundante.

Por medio de análisis se confirmó la presencia de plomo en los alrededores, lo que generó una gran controversia.

para evitar mayores riesgos, el Ayuntamiento de París contrató a una empresa que inició una campaña de descontaminación de varios colegios así como la limpieza de plomo en los alrededores de la catedral.

Patrick Chauvet, rector de la catedral, dijo que la vuelta de la actividad “es un alivio muy grande” por la “inquietud” que le genera ver el andamiaje que ya estaba colocado cuando se produjo el incendio para una serie de reparaciones, y que “sigue amenazando con caer encima de las bóvedas” que no resultaron dañadas.

Chauvet dijo en una entrevista que la reanudación de las obras constituye para él “un signo de esperanza”, también dijo que los escombros serán desalojados unos cuatro meses.

Será hasta 2020 cuando se podrá decir que “se ha salvado la catedral”, subrayó.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Michel Cadot, recordaron que sigue vigente el decreto de peligro de derrumbe de la catedral.

“No estamos al abrigo de una tormenta muy violenta o de un temporal que debilite la estructura. Hay que ir rápido respetando los procedimientos de seguridad de los bienes y de las personas para empezar la reconstrucción propiamente dicha de Notre Dame”, señaló el prefecto.