Quintana Roo genera más ingresos al país y recibe menor aportación de la federación

Aun cuando Quintana Roo aporta a la federación 288 mil 572 millones de pesos anuales, que lo ubican entre las entidades que más ingresos genera al país, la administración central le devuelve sólo unos 25 mil millones de pesos procedentes del ramo 28 y 33, esto con base en datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y al gobierno del estado.

De hecho, la entidad reporta un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) anual del 5.1 por ciento, que lo coloca en el segundo lugar después de Baja California Sur con un 17.2 por ciento, esto significa que se encuentra entre las jurisdicciones que son más rentables para el gobierno federal.

Tan es así que, Quintana Roo ingresa al país vía divisas, más de la tercera parte que se capta por este rubro, que a nivel global corresponde a unos 2 mil 288.9 millones de dólares, que en el 2019 representó un aumento del 17.7 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los recursos que genera el estado,obtiene 50 centavos por cada peso recaudado, de tal suerte que recibe un presupuesto que no corresponde a los ingresos que genera, esto reduce las posibilidades del gobierno local para invertir en obras de infraestructura urbana y social.

Y aun cuando calidad de vida de los quintanarroenses se encuentra en la media nacional con un 0.74 por ciento, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, sí tiene zonas con poblaciones que presentan algún tipo de pobreza, sobre todo en colonias marginadas y comunidades rurales.

Bajo ese contexto, la rentabilidad económica con las condiciones de vida de la población son desiguales, es decir presenta un dinamismo derivado de la industria turística que lo hace atractivo para las inversiones, pero el gobierno se ve limitado en la inversión del entorno urbano ante el endeudamiento público y la baja retribución del gobierno federal.

Los datos del Inegi en relación a los ingresos del estado refieren que capta el 35.4 por ciento de las divisas de los turistas que llegan a México; esta actividad estimula otros sectores productivos como la industria de la construcción y el comercio, por lo que al año, la entidad genera unos 288 mil 572 millones de pesos.

Con relación a los municipios con mayor aporte a la economía del estado destaca Cancún que produce el 49.6 por ciento del PIB en el estado, esto con base a un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Este compendio no sólo refiere que Cancún es el que más aporta a la entidad, sino que lidera las demarcaciones turísticas del mundo con mayores ingresos y posibilidades de crecimiento en servicios de negocios con influencia de inversiones que provienen de Estados Unidos y Canadá principalmente.

Con ello, la entidad se ubica entre las primeras posiciones de generadores de divisas, lo que contribuye al 7.1 por ciento del PIB de México, situándose entre las 20 entidades del país más importantes para la federación.

Pero aun con todo lo que representa Quintana Roo para la administración central, es de las entidades que menos recursos reciben, aunque la autoridades hacendarias en los informes que envía al Congreso de la Unión durante las revisiones del Presupuesto de Egresos de la Federación, refieren que la asignación se realiza de manera proporcional a la participación de los gobiernos estatales

Pero no es así, entre losestados que reciben más recursos se encuentra el Estado de México (122,000 mdp), la Ciudad de México (96,170 mdp) y Jalisco (60,259 mdp), mientras que Quintana Roo apenas alcanza el (25,965 mdp).

Esta desigualdad, no toma en cuenta que la entidad reporta un mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales Quintana Roo 5.1 por ciento.