Proponen trabajo conjunto por la cultura

Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2022.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Fundación Cultural del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) suscribieron un convenio general de colaboración que permitirá la cooperación académica, científica y cultural entre ambas instituciones a fin de lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de proyectos y programas.

Durante el evento, celebrado en el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector de la UADY, José de Jesús Williams, detalló que con esta firma se diseñarán y organizarán cursos, conferencias, simposios y diplomados para formación y actualización; asimismo, desarrollarán programas de servicio social y prácticas profesionales en beneficio de los estudiantes de la Universidad.

También, dijo, se realizarán proyectos de investigación en áreas de interés para ambas instituciones, así como la creación de redes de colaboración con líneas generales de aplicación del conocimiento de interés común.

Asimismo, se pretende coeditar, publicar y difundir obras, colecciones bibliográficas, trabajos y productos artísticos y culturales, de acuerdo con los lineamientos de la Casa Editorial UADY y organizar, de manera conjunta, conciertos, muestras y exposiciones de artistas y académicos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villareal, destacó que este acto ratifica los lazos que se han dado a través de la historia de ambas instituciones, los cuales han tenido resultados visibles, como el trabajo que se ha desempeñado en la labor de mediación que prestan los estudiantes del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

Enfatizó que este convenio tendrá una repercusión indudable como un marco para la realización del Proyecto YUCUNET (Programa Educativo Red Yucatán-Cuba para el Desarrollo de Programas de Maestría en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural), en la cual participan importantes instituciones.

En el evento también estuvieron presentes Rafael Alfonso Pérez y Pérez, director del MACAY; Alfredo José Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura; Rubí Elina Ruíz y Sabido, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura.

Asimismo, María Teresa Mézquita Méndez, coordinadora regional del proyecto Yucunet en México; Andreas Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización; y Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría.