Proponen reubicar la construcción del Estadio Sostenible a otra zona

En una carta dirigida al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde, Renán Barrera Concha, integrantes del Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. opinaron que el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán debe ser reubicado a un sitio que dé cabida a las exigencias y características de esa obra.

Como se ha informado, con recursos del sector privado se edificará el inmueble con una inversión de más de 2 mil millones de pesos en el espacio que ocupó la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, al norte de Mérida.

“Acordamos una reunión con los promotores del proyecto Juego de Pelota Inc. para poder conocer más a fondo y con mayor detalle las características de este ambicioso proyecto ubicado en una de las zonas más dinámicas y transitadas de la ciudad, ya que por la dimensión y escala del proyecto además de la participación del terreno propiedad del estado es de gran interés ciudadano las repercusiones que pudiera tener” informó el Colegio Yucateco de Arquitectos.

Consideraron que, si bien la inversión y la idea del estadio es muy buena en términos económicos, la ubicación puede generar más problemas urbanos que beneficios a los habitantes ya que el proyecto cuenta con una sola vialidad importante para llegada y salida de los vehículos.

“Estarían aumentando considerablemente el tráfico vehicular que hoy en día existe en la zona, esto debido a que las demás vialidades que rodean el sitio son extremadamente angostas y de uso habitacional principalmente” hicieron notar.

“Hemos revisado y analizado la información disponible del proyecto por parte de un grupo de destacados arquitectos miembros de este Colegio y vemos que no cumple con las normas básicas de reglamentación en temas como áreas verdes, superficie no construida, superficie permeable, cajones de estacionamiento entre otras” añadieron.

“Vemos con preocupación que, pese a la gran promoción del complejo, no cuenta con un proyecto claro de solución urbana ni apego a la reglamentación municipal de construcción y sí muchas ideas que dependen de otros actores ajenos al proyecto y su buena voluntad” dijeron.

Finalmente, los arquitectos sugirieron detonar la actividad económica en otras zonas de la ciudad donde más lo requieren.