Primer ejercicio de revocación de mandato debe ser impecable: Lorenzo Córdova

El consejo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que se requiere la aprobación del presupuesto solicitado para que el primer ejercicio de revocación de mandato sea impecable.

Lorenzo Córdova dijo que, si no se aprueban los 3 mil 800 millones de pesos, será el INE quien haga los ajustes necesarios para poder cumplir con lo establecido por la ley de revocación de mandato.

Sin embargo, si los recursos son menores, el INE podría incurrir en la violación de la ley y no instalar las 161 mil casillas que se han estimado.

El consejero presidente del INE aseveró que es la Cámara de Diputados quien tiene que generar los recursos y establecer las excepciones para se asegure que se lleve a cabo el ejercicio de manera impecable.

Córdova recordó la importancia de la revocación de mandato, pues podría tener como consecuencia “la remoción anticipada” del presidente de la República

Por lo que es importante que se garantice la legalidad y confianza al ejercicio como en la elección federal del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue electo presidente.

Por otra parte, Lorenzo Córdova dijo que, de acuerdo con la ley aprobada, AMLO no podrá hacer proselitismo por la revocación de mandato.

Recordó que esto fue aprobado por un amplio consenso por lo que espera que no se genere “una tensión innecesaria” con AMLO porque no se cumplan los parámetros de la ley.

Lorenzo Córdova dijo que el mandatario debe apegarse a las prohibiciones que ya fueron calificadas por el Tribunal Electoral en el marco normativo que se estableció desde las elecciones del 6 de julio pasado.

Asimismo, reiteró que el INE estableció lineamientos “muy armónicos” que no entran en contradicción con la ley.

Además, calificó como exagerada la polémica que se desató respecto a que los lineamientos del instituto surgieran antes que la misma ley.