PIDEN UN MÁXIMO DE 80 KM/H EN PERIFÉRICO, VAN 18 MUERTES

Buscan alternativas para disminuir accidentes en el Periférico.

Para reducir la cifra de accidentes en el Anillo Periférico de Mérida, las autoridades locales deben homogeneizar la velocidad de desplazamiento en los tres carriles de ida y de vuelta a 80 kilómetros por hora como máximo, además de mejorar las señalizaciones, consideró René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

De acuerdo con el especialista, en lo que va de 2019 el Anillo Periférico ha cobrado la vida del al menos 18 personas, de las cuales el 45 por ciento han sido peatones (ocho); un 33 por ciento de conductores (seis); y un 22 por ciento motociclistas (4). No obstante, cifras extraoficiales contabilizan al menos 25 pérdidas humanas en lo que va del año.

En entrevista, recordó que el Periférico es la vía más peligrosa del Estado, seguido de la carretera Mérida-Valladolid, donde la mayoría de los conductores no suele respetar los límites de velocidad y, por ende, aumenta la probabilidad de un percance de gran impacto.

Recordó que hace unos días dicho complejo carretero cobró la vida de dos personas, en un caso un conductor se volcó y como no tenía el cinturón de seguridad se estrelló y falleció; mientras que el lunes pasado un peatón intentó cruzar los carriles de alta velocidad, pero no lo logró porque fue atropellado por un auto compacto.

“Resulta importante que en el Periférico se reduzca la velocidad, existen evidencias científicas de que al bajarla, las muertes por siniestro de tránsito disminuyen, y conducir a 80 km/h es una medida de bajo costo, pero de gran impacto en la seguridad de los conductores y peatones”, consideró.