Piden condenar a Neymar a dos años de prisión por estafa en su fichaje en el FC Barcelona

La Fiscalía de España reclama también una multa de 10 millones de euros tanto para el futbolista como para Sandro Rosell, el entonces presidente del club, para quien pide cinco años de cárcel.

La Fiscalía en España pidió condenar al futbolista brasileño Neymar a dos años de prisión por presunta corrupción y estafa en el contrato para su fichaje en el FC Barcelona, y por el mismo motivo reclama una pena de cinco años de prisión para el entonces presidente blaugrana, Sandro Rosell.

El escrito de acusación señala que Rosell, como presidente del Barca, empezó las negociaciones para fichar a Neymar en 2011, cuando jugaba en el Santos FC y tenía un contrato hasta 2014, con una cláusula de rescisión equivalente a 65 millones de euros, según un despacho de Europa Press.

Para el padre del futbolista pide dos años de prisión y uno para su madre. La fiscalía no pidió cárcel para Josep María Bartomeu, vicepresidente en ese momento y presidente sucesor de Rosell, aunque la sociedad DIS –un fondo que poseía una parte de los derechos fedatarios del astro– pedía cárcel para el directivo.

El escrito del fiscal recoge que Rosell y el entonces vicepresidente Bartomeu acordaron en 2013 anticipar el fichaje “sin contar con la autorización de la junta directiva” del club, en una decisión que implicaba adquirir los derechos fedatarios del delantero.

Fue entonces que Rosell ofreció al futbolista un salario mayor al acordado, que le pidió una prima mayor para incorporarse al Barca un año antes de lo pactado, pero quiso ocultar este sobreprecio respecto a lo previsto.

El documento recoge que el club catalán concertó con el Santos FC de Brasil para pagarle directamente los derechos federativos, “evitando de esta manera abonar al fondo DIS el 40% que le correspondía” sobre los derechos.

La fiscalía reclama también una multa de 10 millones de euros tanto a Rosell como a Neymar, además de las penas de prisión de cinco y dos años, respectivamente.

La recomendación de la fiscalía para imponer prisión al astro brasileño y al exdirectivo del barca será valorada por el tribunal que lleva la instrucción del caso.