Pandemia en México será “como en Italia“

La entrada a la Fase 3 del nuevo coronavirus Covid-19 podría tardar de cuatro a cinco semanas, y dada la historia del padecimiento, es muy posible que México llegue a tener un alto número de casos graves, advirtió ayer el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jaime Bustos Martínez

“Según estudios existentes, la entrada a la Fase 3 tardará entre cuatro y cinco semanas, lo que implicará una situación como la que viven Italia y España, donde las cifras de contagios y decesos son muy altos y la población tiene que quedarse en casa, incluso bajo toque de queda”, refirió.

Mediante un comunicado, explicó que si bien hay países que nunca entraron a la Fase 3 y mantuvieron un contagio con síntomas muy bajos, como Japón y Corea del Sur, existen naciones con un mayor riesgo.

Tal es el caso de Italia, pues gran parte de su población es de la tercera edad, una de “las razones por la cuales el virus está matando más gente que en China”.

“En el caso de México es necesario considerar que el Covid-19 puede dañar más fácilmente a diabéticos e hipertensos y que muchos mexicanos padecen esas enfermedades, por lo que el número de casos graves también sería muy alto en nuestro país”, apuntó.

En ese sentido, indicó que aunque se les ha recomendado a las personas con este riesgo no salir de casa, hay familiares que salen y pueden contagiarlas, debido a lo cual las medidas de higiene resultan fundamentales.

“Esperemos que nuestro sistema de salud pueda hacer frente a la pandemia, porque hay hospitales que no tienen recursos ni las mascarillas reglamentarias para hacer frente al virus”, dijo.

“El discurso nos dice que vamos bien, pero lo que vemos a veces nos dice que no estamos tan bien”, señaló.

Por buen camino
No obstante lo anterior, Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), aseguró que las autoridades sanitarias mexicanas “van en el camino correcto” en el combate a la pandemia.

Morales aseguró que las experiencias de otros países son tomadas por los encargados de la estrategia para combatir la pandemia.

“México está beneficiándose de la experiencia de estos países tomando estas medidas e incluso las que se tomaron con antelación a la declaración de esta fase son también muy loables, van en el camino correcto”, afirmó Morales.

Reconoció que una vez que se declaró la Fase 2, que prevé contagios locales, el gobierno de México estableció diversas medidas que previamente en algunos estados ya se habían adelantado.

“Creo que vale la pena destacar cómo algunas entidades federales desde antes de esta situación ya se habían posicionado de manera muy clara y explícita en función de disminuir el contacto de persona a persona que es lo que permite reducir la transmisión”, resaltó.

“Las medidas que había anunciado el gobierno de Ciudad de México, Jalisco, y estados como Nuevo León, van todos en la línea de las recomendaciones que hace la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud es decir, estamos muy contentos”, añadió.

Aseguró que las medidas decidido en “un momento muy oportuno”, debido a que si se compara con lo que se ha hecho en otros países donde la situación ya es muy compleja, como Italia, España, Francia o Alemania, en México estableció medidas adecuadas como el distanciamiento social y el cierre de diversos sitios.

Reconoció la transparencia, que ha influido en las medidas de previsión epidemiológica