OPINIÓN / INSABI, UN GOLPE BAJO

EL INSABI SÓLO CREA DUDAS, PREGUNTAS, INCÓGNITAS E INCONFORMIDADES PARA TERMINAR FUNCIONANDO IGUAL QUE ANTES O PEOR.


Una de las primeras cosas que hago en las mañanas es leer los encabezados de los medios más importantes, de modo que pueda darme una idea del panorama diario de mi Estado, del país y porque no, también del mundo y sinceramente todos los días quedo impactado y también decepcionado de todo lo que ocurre.  

Las condiciones terribles en la que se encuentra el sistema de salud en México, ya que existen hospitales con carencias, una burocracia asfixiante y personal poco capacitado. Digo, no por nada el nieto de AMLO nació en un hospital exclusivo de Estados Unidos ¡Vaya, afortunados!

Me imagino que han escuchado o leído sobre el famoso INSABI, pero, ¿Saben qué es? Bueno les explico con rapidez. El INSABI, es el Instituto de Salud para el Bienestar, es decir, son de esas cosas que se inventa el presidente para cambiar algo ya funcional y que sólo crea dudas, preguntas, incógnitas e inconformidades para terminar funcionando igual que antes o peor.  

Bueno ya sin tanto rollo, después de 12 meses, el Gobierno de México sustituye el Seguro Popular con el INSABI, pero tristemente solamente quedó al descubierto el desabasto de medicamentos, carencias de materiales para realizar análisis y estudios clínicos, falta de mantenimiento a hospitales y la combinación de ineficiencia en el ejercicio del gasto público.

Es claro que las famosas medidas de “austeridad” ya perdieron su esencia, digo si alguna vez la tuvieron, ya que han llegado a lo más sensible de los mexicanos, es decir está golpeando a los que menos tienen.

Es preocupante como madres con niños enfermos o personas de la tercera edad se encuentran en situaciones sin salida por carencias de este nuevo instituto, el cual no da respuesta, porque parece que este nuevo gobierno no hizo pruebas piloto por Estado para valorar la operación del INSABI además de crear caos es por la falta información.

Lo más grave de todo es que las Secretarías de Hacienda y Salud no saben exactamente como funciona el instituto, porque cada una tiene una versión de como está integrada y de como debería operar.

Pero como dice el dicho, "Árbol que nace torcido jamás se endereza".

#ELTLATOATI