No se castigará a estados que rechacen Insabi: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se castigará a ningún estado que no se adhiera al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que no se retendrán recursos económicos para la atención médica

Durante la primera presentación del llamado Pulso de la Salud en la conferencia matutina, dijo que aunque no se sumen al esquema de trabajo tendrán acceso al fondo de 40 mil millones de pesos, pues el objetivo del Insabi es evitar que exista corrupción porque el dinero que se destinaba al Seguro Popular se utilizaba para otros fines o se hacían obras inconclusas.

"No es un asunto económico, los recursos son de todos los mexicanos, no se va a castigar a nadie no entregando los fondos. Los estados tienen garantizado, estén o no adheridos, sus presupuestos de salud sin condición, sin problema. Lo que queremos es que se orienten bien los fondos que se van a destinar para garantizar atención médica gratuita", explicó.

De acuerdo con el Presidente, el objetivo es que el Insabi se consolide en el transcurso de este año para que el 1 de diciembre pueda informar que ya está establecido y funcionando el esquema de atención que sustituyó al Seguro Popular. Hasta la fecha, se han adherido 18 estados y 14 más están en proceso de hacerlo, por lo que López Obrador confió se sumen antes de que concluya el plazo, es decir, el 31 de enero.

"No nos adelantemos, no quisiera yo que en esta primera exposición el tema central sea si se van a adherir o no, que si que les contesta a los que dicen que no están de acuerdo, no. Vamos a esperarlos", expresó.

Sin embargo, mencionó que el gobierno federal tendrá la capacidad de garantizar la gratuidad en los servicios de salud, ya que en 19 entidades opera el programa IMSS-Bienestar que está enfocado a las personas que no tienen ningún tipo de seguridad social.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que de manera paulatina los servicios que se ofezcan en el Insabi serán gratuitos y abarcarán todo tipo de enfermedades, pues en la actualidad sólo se atienden 66 enfermedades de alto costo.

Entre las acciones planteadas para cumplir con los objetivos están rehabilitar centros de salud y hospitales, basificar durante el sexenio a más de 86 mil trabajadores eventuales, este año serán más de 17 mil y cubrir el déficit de trabajadores de la salud como médicos y enfermeras.