Muestra fotográfica busca concientizar sobre la importancia del manglar yucateco

A través de su exposición Vestigios del paso del hombre, las artistas Elda Vales Manzanilla e Irma Alcocer Amaro buscan concientizar sobre la importancia de las áreas bióticas de Yucatán. Es un exhorto para que la gente las cuide, pues lamentablemente presentan altos índices de contaminación, explican. La muestra se inauguró ayer jueves en el Museo de la Ciudad de Mérida.

Tras dar la bienvenida y agradecer el espacio para sus 36 piezas, Elda Vales Manzanilla explicó que la exposición es producto de un proyecto que ha tomado varios años a ambas artistas.

“Siendo una niña, mi padre nos hacía vivir experiencias constantes con la naturaleza. Aprendí a amarla, admirarla y respetarla, por esta razón, en mis recorridos fotográficos siempre incluyo visitas a estos lugares”, sentenció.
En esta ocasión, dijo, decidió adentrarse en el conocimiento de los manglares y su biodiversidad. Con la visita continua a la costa yucateca, las artistas hicieron consciencia de la importancia de los humedales para la salud del planeta.

“También pude darme cuenta de la cercanía que tiene la actividad humana y su interacción con ellos, llevándome a hacer una pregunta reflexiva: ‘¿podrán los manglares subsistir al impacto que deja el ser humano sobre ellos?’”.
Recordó que la costa yucateca abarca 378 kilómetros, de los cuales han recorrido su mayoría para encontrarse con que la zona de manglares está sumamente contaminada.

Para la realización del trabajo, explicó se utilizó la técnica de fotografía infrarroja para hacer la comparación entre lo que el ser humano no quiere ver al no tener conciencia de lo que ver; y la radiación infrarroja es imperceptible a la vista.

“Desde el principio investigamos cómo la podíamos realizar; y a base de ensayo y error fuimos obteniendo colores que nos dejaron satisfechas. Así terminamos por fin, cada una de nosotras, 18 fotografías”, añadió.
Irma Alcocer Amaro expuso que, con Vestigios del paso del hombre, buscan denunciar las huellas que los seres humanos dejan a través del tiempo, lo que atribuyó a la falta de educación.

Hoy, dijo, se presenta un proyecto en donde se destaca la belleza de los humedales como un privilegio de los yucatecos. A diferencia de los estudiosos del tema, reconoció, en este trabajo la contaminación se presenta de manera sutil y artística.

“Muchas veces escuchamos que hay que cuidar el medio ambiente; que no hay que contaminar, pero realmente no lo hemos concientizado. Los invito a disfrutar esta exposición; y si en algo puede contribuir a que seamos más conscientes, pues que mejor”, precisó.
Vestigios del paso del hombre está expuesta en la Sala 1 del Museo de la Ciudad de Mérida y puede visitarse de martes a viernes en un horario de 9 a 18 horas; y los sábados y domingos de 9 a 14 horas. La entrada es gratuita.