MUEREN GRANDES CANTIDADES DE SALMÓN DEBIDO AL AUMENTO DE TEMPERATURA EN ALASKA

Un aumento de temperatura sin precedentes en Alaska está provocando la muerte del salmón debido al estrés.

Un aumento de temperatura sin precedentes en Alaska está provocando la muerte del salmón debido al estrés. Los científicos han observado tal fenómeno en varias variedades de salmón de Alaska, incluido el salmón rojo, el chum y el salmón rosado.

Stephanie Quinn-Davidson, directora de la Comisión Inter-Tribal de Pescado de Yukon, llevó a un grupo de científicos en una expedición a lo largo del río Koyokuk a finales de julio, después de que los pobladores alertaron sobre la muerte del salmón.

Ahí encontraron 850 salmones muertos, aunque estimaron que el total fuera probablemente de cuatro a 10 veces mayor.

Buscaron signos de lesiones, parásitos e infecciones, sin encontrar nada. Casi todo el salmón tenía aún huevos dentro de ellos.

Debido a que la muerte coincidió con la ola de calor, concluyeron que el estrés por calor era la causa de las muertes masivas.

«Nunca había oído hablar de algo así antes. No estoy segura de que la gente esperara cuán grande sería la muerte que veríamos en estos ríos».

LA OLA DE CALOR SUPERA LAS PREDICCIONES
La temperatura del agua ha alcanzado cifras récords al mismo tiempo que la temperatura del aire.

Los científicos han estado rastreando la temperatura de las corrientes alrededor de la entrada de Cook, ubicada al sur de Anchorage, Alaska desde 2002. Nunca habían registrado una temperatura superior a 24 grados centígrados, hasta ahora.

El 7 de julio, una importante corriente de mar en el lado oeste de la entrada de Cook registró 28 grados centígrados.