México se luce en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La delegación mexicana se consolida como una de las mejores de América Latina con 22 medallas

Uno de los mayores lemas en el deporte paralímpico es nunca compararlo con el deporte convencional. Los éxitos en la división adaptada le han dado una alegría a México este verano. Sus deportistas ganaron 22 medallas con siete oros, dos platas y 13 bronces, su mejor participación desde 2004, y lograron demostrar que pese a la inestabilidad económica en su deporte se puede ganar.


Tokio 2020 se realizó bajo la incertidumbre y controles sanitarios derivados de la pandemia. México acudió con 60 atletas, 29 mujeres y 31 hombres. Las siete medallas de oro que ganó el país fueron gracias al esfuerzo de Mónica Rodríguez en atletismo, Amalia Pérez en halterofilia, José Rodolfo Chessani en atletismo, Jesús Hernández en los 150 metros en natación, Arnulfo Castorena en los 50 metros en la piscina, Diego López en el estilo libre en natación y Juan Diego García en taekwondo, la primera para un mexicano en esta disciplina.

El gran atleta mexicano fue Diego López, de 26 años, que ganó tres medallas (oro, plata y bronce) en la natación. El nacido en Xalapa, Veracruz, se ha consolidado tras tener una carrera plagada de récords y reconocimientos al ser campeón en 2019. Jesús Hernández también ganó tres preseas, todas de bronce, en las aguas. “Estoy sorprendida con estos resultados. Hay nuevos medallistas paralímpicos y gente que pudimos repetir, después de haber pasado este tema de la pandemia me tiene sorprendida que pudimos sacar la casta”, cuenta Lenia Ruvalcaba, medallista de bronce en judo.

“Todos somos un ejemplo en esta vida, somos un engrane de esta pieza llamada vida”, contó Jesús Hernández a la cadena TUDN tras ganar el oro. Hernández, que también ganó bronce en los 50 metros pecho, se enroló en la natación como rehabilitación tras nacer con una malformación congénita en los hombros y la parálisis cerebral. “Es algo extraordinario para mí, me siento como el ave fénix que renace de sus cenizas, porque tuve cáncer y cuando todos creyeron que no podría salir adelante, ahí estuve; además, esta medalla de bronce simboliza un gran reto para mí, es una prueba en la que he dominado mis miedos”, contó Hernández.

El deporte paralímpico ha demostrado históricamente que México puede ser uno de los punteros en el medallero. La mejor participación en los Juegos fue en Arnhem 1980 cuando el equipo mexicano ganó 20 oros, 16 platas y seis bronces para sumar 42 preseas históricas. Otras grandes participaciones han sido Toronto 1976 (39), en Nueva York/ Stoke Mandeville 1984 (37), Sídney 2000 y Atenas 2004 (34) y Seúl 1988 (24). La actuación en Tokio 2020 supera las 15 medallas ganadas en el pasado ciclo, el de Río 2016, Londres 2012 y Beijing 2008.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que se han invertido 500 millones de pesos para los deportistas mexicanos en los Olímpicos y en los Paralímpicos. “Se les entregarán, incluyendo a sus entrenadores, estímulos económicos”, anunció el mandatario el día de su tercer informe de gobierno. Los deportistas convencionales ganaron cuatro medallas de bronce en Tokio 2020 y sumaron hasta siete cuartos lugares.

“No me gusta comparar, empecé haciendo deporte convencional y sé que el reto también es importante. Para mí vale igual el resultado en olímpicos y paralímpicos. Cada quien sabe los méritos y esfuerzos para estar en una justa olímpica y paralímpica. Me dicen: ‘Es que [los paraatletas] siempre traen más medallas’. Pues sí, siempre México trae más medallas, pero hay que ver que en deporte paralímpico quizá hay más oportunidad con respecto a las categorías de clasificación. Es importante reconocer el trabajo de los atletas. En México hace mucha falta la cultura deportiva. Debe mejorar, no nos debemos acordar de los deportistas cada cuatro años”, opina Lenia Ruvalcaba.

México cerró su participación en Tokio solo por debajo de Brasil (72 medallas) y se puso por encima de Cuba (seis), Venezuela (siete), Chile (seis) y Colombia, que pese a ganar 24 medallas, la clasificación privilegia las medallas de oro y la delegación cafetera sumó tres oros, siete platas y 14 bronces.