Mérida continúa su avance hacia una sociedad más sensible, solidaria y justa, afirma el alcalde Renán Barrera

El bienestar de todas y todos los meridanos, pero muy en especial de grupos vulnerables y mujeres, seguirá siendo la brújula de este Ayuntamiento para continuar su avance hacia una Mérida más justa, sensible, incluyente y solidaria, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.

En ese sentido, el Edil subrayó que a través del programa “Mujeres seguras en tu establecimiento”, el Ayuntamiento continuará reforzando acciones para ofrecer más y mejores espacios seguros a las mujeres para impulsar su desarrollo integral, ejercer su derecho al libre tránsito en sitios públicos libres de violencia, así como la atención y acompañamiento jurídico cuando así lo requieran.

“Tenemos claro nuestro objetivo que es seguir trabajando de la mano con la sociedad para consolidar la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestra Mérida sea la ciudad donde las mujeres y las niñas, sean respetadas, protegidas y valoradas como el importante sector que son en nuestra sociedad”, apuntó.

Barrera Concha informó que desde su lanzamiento, en noviembre 2020, a la fecha ya se sumaron al programa 30 tiendas, en las cuales ya se instaló la señalética respectiva.

Precisó que se trata de 30 tiendas, de las cuales 21 son “Súper Akí”, 8 “Santos Lugo”, “Tere Cazola” y en breve se incorporará “Dunosusa”.

“Acompañamos a más de 17 mil mujeres mediante este programa, con el que además les generamos certeza de que estarán seguras mientras realizan sus compras o de que si se sienten atemorizadas mientras están fuera de sus hogares pueden encontrar puntos de referencia dónde pedir ayuda para garantizar su seguridad e integridad física”, señaló.

El Presidente Municipal reconoció y agradeció el compromiso de estas empresas en materia de responsabilidad social para ofrecer espacios seguros a las mujeres, asumiendo de esta manera, una responsabilidad compartida como organismos que promueven la convivencia armónica y coadyuvan en la atención de problemas que nos afectan como sociedad.

“Estas acciones no las podría hacer solo el Ayuntamiento, por ello también agradezco a las empresas que se preocupan y se ocupan de aportar a la seguridad de las mujeres meridanas”, expresó.

En su afiliación, a las empresas mencionadas se les entrega un kit que consiste en una placa distintiva colocada en la parte exterior del comercio que lo marca como un “Establecimiento Mujeres Seguras” y el personal que está atendiendo al público (cajeras y cajeros en su mayoría), se les otorga un botón alusivo con el distintivo “Mujeres Seguras”.

Además, se colocan carteles con los números de la Línea Mujer (800 455 76 72 o 999 923 09 73) e información de los servicios que brinda el Instituto Municipal de la Mujer, se geo-localiza a los establecimientos y se les incluye en la página oficial del Ayuntamiento de Mérida y en el micrositio del Instituto de la Mujer.

Cabe mencionar que otros de los programas que han contribuido a la seguridad de las meridanas es “Línea Mujer”, el cual recibió el galardón "Francisco Villarreal Torres" entregado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en el 2020 y recientemente el proyecto denominado “Implementación del protocolo de seguridad sanitaria en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin Hijas e Hijos en Situación de Violencia Extrema (CAREM), en el de COVID-19” obtuvo el Premio Nacional del Buen Gobierno 2021 en la categoría “Municipio con Equidad”.