Mazda parará su planta de Guanajuato ante caída en la demanda por el coronavirus

Mazda anunció que suspenderá durante 10 días, a partir del 25 de marzo, las operaciones de su planta de Salamanca, Guanajuato, debido a las dificultades en la adquisición de piezas y a la caída en las ventas de autos en los mercados extranjeros que ha ocasionado la pandemia del coronavirus Covid-19

“Debido a esto, en Mazda hemos decidido ajustar la producción de nuestras plantas a nivel mundial”, informó la compañía en un comunicado difundido en la madrugada de este martes.

El fabricante japonés detalló que suspenderá la producción de sus plantas japonesas durante 13 días y que operará turnos diurnos solo durante 8 días en las plantas de Hiroshima y Hofu. Sobre las fábricas en el extranjero, como la de México y la de Tailandia, Mazda anunció que las cerraría durante aproximadamente 10 días.

La planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, ensambla los modelos Mazda2, carrocerías hatchback y sedán; Mazda3, carrocería sedán; el SUV CX-30, y un modelo de Toyota. En los últimos dos meses, el complejo mantuvo un volumen de producción promedio de 17,000 unidades mensuales. Alrededor del 60% de la producción fue para exportación, según datos de Inegi.

Sobre las operaciones de sus concesionarios, Mazda dijo que mantendría la venta y servicio posventa en ciertos países, incluidos Japón y China, mientras que para otras regiones, la compañía dijo que ajustará las operaciones según las políticas de cada país destinadas a prevenir la propagación del virus.

“Haremos nuestro mayor esfuerzo para minimizar el impacto en las ventas y las operaciones de servicio para los clientes”, dijo la compañía en el comunicado. “Siempre daremos la máxima prioridad a la salud y a la seguridad de los clientes y empleados, por lo que continuaremos tomando medidas de prevención de contagio a través de trabajo en casa, así como la esterilización de oficinas y concesionarios”, añadió.