Marina y Conapesca inhiben pesca ilegal en Campeche y Yucatán

A fin de inhibir actividades de pesca ilegal en los estados de Yucatán y Campeche, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ( Conapesca) realizan acciones conjuntas y durante el mes de julio lograron aseguramientos tras labores de inspección y vigilancia, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Se realizaron 15 recorridos marítimos y terrestres en Campeche, que derivaron en la inspección de 35 embarcaciones y el aseguramiento precautorio de mil 485 kilogramos de producto de diferentes especies marinas, artes de pesca prohibidas.

También se aseguraron diversos artículos utilizados en la pesca ilegal, entre ellos: un motor fuera de borda, 10 comprensores, siete ganchos, tres martillos, dos cinturones de lastre, dos equipos de buceo, 140 metros de manguera, dos boquillas de buceo, ocho tanques cerveceros y una embarcación menor.

Pepino de Mar y pulpo preferidos de quienes practican la pesca ilegal
La Marina informó también que en Yucatán se llevaron a cabo 17 recorridos marítimos y terrestres, en los que fueron inspeccionadas 32 embarcaciones y se hizo el aseguramiento precautorio de dos mil 276 kilogramos de producto de diferentes especies marinas, una red y cinco embarcaciones menores.

En Yucatán, la pesca ilegal se presenta principalmente en especies como el pepino de mar y el pulpo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ha advertido que esta situación perjudica de manera importante al medio ambiente, pues se desequilibran los ecosistemas marinos que dependen de estos ejemplares, provocando mortandad.

En el caso del pepino de mar, la labor de esa especie es fundamental para la limpieza del fondo marino, debido a que convierte los desechos orgánicos en nutrientes, lo que permite la oxigenación del mar.

MUERTE DE TORTUGAS POR PESCA ILEGAL EN OAXACA
Uno de los ejemplos recientes sobre la nocividad de la pesca ilegal, que puede dañar seriamente un hábitat, es el incidente que ocurrió en octubre de 2021, cuando en uno de los santuarios de la tortuga “Golfina” más importante a nivel mundial que se ubica en Oaxaca, se registró la muerte de al menos 300 tortugas--

En la playa “Morro Ayuta”, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, biólogos responsables del campamento de tortugas encontraron a varios ejemplares muertos. Los biólogos indicaron que la muerte de las tortugas en el santuario de Oaxaca no se asocia a alguna enfermedad o bacteria en el agua de mar, sino por redes de pesca halladas en el lugar.