Labor en pro de la movilidad

Nuevo encuentro para reflexionar sobre ese aspecto

En busca de que los gobiernos locales actualicen sus marcos normativos de movilidad para tener una perspectiva sostenible y equitativa que beneficie a quienes se mueven a pie o en los transportes se realizó en Yucatán el 5o. Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad, en el Gran Museo del Mundo Maya.

A través de mesas regionales de trabajo se busca actualizar las leyes estatales en materia de movilidad, si no las tienen, generarlas, y brindarles el acompañamiento necesario para que tengan todo un planteamiento integral y que además baje hacia los niveles municipales, que son los que les toca la implementación y son los más cercanos a la gente, informó Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Congreso del Estado de Yucatán entre otras instituciones.

La funcionaria indicó que el gran foco rojo es la expansión de las ciudades, pues mientras se sigan autorizando usos de suelo en la periferia, habrá un crecimiento disperso, poco denso, las necesidades de transporte van a ser cada vez mayores y ni el estado ni el sector privado podrán invertir en las opciones que se requieren para que la gente deje el auto y se mueva en medios sostenibles.

Lo otro, dijo, es dejar de invertir en infraestructura para el auto que es costosa y soluciona los problemas en un plazo muy corto, entonces se necesita transformar este paradigma de infraestructura gris para comenzar a invertir en infraestructura que esté cada vez más cercana a los peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y cerrar toda la inversión en el uso del auto.— Luis Iván Alpuche Escalante

Mariana Orozco destacó que el principal actor en este juego es el Congreso estatal, son los promotores de las leyes estatales de movilidad y de manera posterior habría que hacer un consenso con los ejecutores que son el gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como los sectores interesados.

Explicó que la cantidad de gente que se mueve en transporte público, bicicleta o caminando, es mayor a la gente que se traslada en vehículos, pero el vehículo como es tan invasivo del espacio público, hace suponer que son más los que se mueven en vehículos privados.

“Basta con ir al centro de la ciudad, donde todos los autobuses pasan y nos damos cuenta de la cantidad de gente que se mueve en estos modos, por ello hay que tener mucho cuidado en la manera como percibimos el espacio público y quien lo utiliza, pues nos daremos cuenta que hay más gente que se quiere mover de manera sostenible, pero no cuenta con opciones para hacerlo.

“Yucatán, igual que todos los estados de la región y del país, tiene un amplio rezago en materia de movilidad, tenemos políticas públicas enfocadas al transporte, diseñadas desde la perspectiva de mover a los autos y no de mover de manera eficiente a las personas”, dijo

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado de Yucatán destacó que la importancia del evento radica en fomentar la participación ciudadana y para ello reconoció los esfuerzos realizados para involucrar a las legislaturas estatales, instituciones públicas de los tres órdenes gobiernos y a los principales actores políticos y sociales de cada comunidad.

Todo ello, dijo, con la finalidad de construir políticas públicas que permitan un desarrollo ordenado y para alcanzar el objetivo de la reunión es necesario crear un andamiaje jurídico y reforzar la infraestructura y el crecimiento económico y urbano de manera racional así como impulsar la transversalidad institucional en temas como la movilidad el urbanismo la expansión metropolitana y la sustentabilidad ambiental.

Aref Miguel Karam Espósitos, dijo en su intervención que el gran reto es pasar de las palabras a los hechos y sin duda un mecanismo planteado en Yucatán para atender este reto es la conformación del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (que el preside).

Este dijo, incorpora las funciones en materia de movilidad que no estaban asignadas dentro de la estructura del gobierno del Estado asumiendo también de manera vinculada el transporte el desarrollo urbano y la coordinación de la zona metropolitana de Mérida al mismo tiempo que ordena el territorio Estatal planea la conectividad y el desarrollo regional.

Para tener contexto de la situación actual en Yucatán detalló que 43% de los viajes a las escuelas se hacen a pie, el 26% en transporte público y únicamente el 24% en vehículos particulares, mientras que los viajes al trabajo el 12% se realiza a pie el 37% en transporte público y el 33% en vehículos particulares.

Destacó que Yucatán es el Estado con mayor número de bicicletas por hogar utilizadas como transporte del país con 57 bicicletas por cada 100 hogares encontraste el parque vehicular motorizado crece a una tasa de 5.6% anual, casi tres veces más que el crecimiento poblacional.

El funcionario precisó que de acuerdo al índice de movilidad urbana Mérida es la sexta mejor ciudad de las 20 valuadas en materia de movilidad sin embargo presenta contrastes muy marcados en los indicadores, pues mientras que ocupa el lugar número uno en seguridad en el transporte se tiene lugar 18.

En contexto urbano factor que incide en los tiempos de traslado y de espera la cobertura y frecuencia de transporte público y el alto costo que los ciudadanos destinan a trasladarse en Yucatán se estima en el orden del 19.27% del gasto familiar de igual manera la entidad yucateca ocupa el lugar 19 en normativa de movilidad.

La diputada local, María de los Milagros Romero Bastarrachea, dijo que hoy en día la dinámica social actual caracterizada por el crecimiento acelerado de la ciudad es el incremento demográfico natural y el flujo de personas que han emigrado de una entidad a otra especialmente a esta zona sureste del país.

Esto, apuntó ha generado un aumento de condiciones que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos ciudadanos.

“La movilidad se ha convertido en un tema que exige ser atendido y resuelto a la brevedad pues genera en forma cotidiana grandes afectaciones”, dijo la legisladora, quien agradeció a todos los que acudieron a participar en esta reunión regional.