La Policía Federal decomisa especies protegidas en el Aeropuerto de Mérida

El centro de la República Mexicana, Washington y hasta Hong-Kong han sido algunos de los destinos para especies yucatecas protegidas, muchas de ellas no han llegado a esas grandes ciudades gracias a la revisión de la Policía Federal en el hangar de paquetería del aeropuerto de Mérida.

Desde Mérida se han enviado, de forma ilegal, varias especies protegidas, en los últimos meses la PF ha logrado realizar, al menos, cinco decomisos de este tipo.

Ayer informamos que tras una revisión, se detectaron dos especímenes vivos de mono araña, dos crías de la especie ateles geoffrui protegida por la Semarnat por estar en peligro de extinción. Los animales iban en sendas cajas de madera con destino a Monterrey y Guanajuato.

El 6 de agosto pasado lograron asegurar una tortuga terrestre de la especie rinoclemys aerolata, endémica de Yucatán, la cual tenía como destino la Ciudad de México.

El 22 de mayo pasado y el 21 de abril, también en inspección de vigilancia, la Policía Federal detectó en el hangar de paquetería de la terminal aérea 21 kilos de buche de totoaba, especia protegida; tres kilos en abril y 18.9 en el mes de mayo, el primer cargamento tenía como destino la capital de los Estados Unidos de América y el segundo Hong-Kong.

Finalmente, el 15 de mayo pasado, la dependencia federal de seguridad detectó en una caja de plástico, con hoyos, 20 crías de iguana espinosa, considerada en peligro de extinción.

En todos los casos la Policía Federal ha trabajo con apoyo de Semarnat para realizar los decomisos y poder iniciar carpetas de investigación.