LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES EN YUCATÁN SERÁ PRESIDIDA POR JUAN JOSÉ MARTÍN PACHECO

Los afiliados refrendan su confianza para el periodo 2023-2025, por los resultados registrados en el sector.

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2023.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY) ratificaron su confianza a Juan José Martín Pacheco y lo reeligieron para seguir como su presidente para el período 2023, luego de dos años de trabajo con resultados positivos a favor del sector de todo el estado.

Al presentar su informe de actividades del 2022, Juan José Martín Pacheco destacó las acciones realizadas como parte de la reactivación y recuperación de los hoteles, después de la parte más fuerte de la pandemia del Covid-19, que permitieron a los negocios del sector recibir con seguridad a los visitantes de otros estados y países, al reabrirse las fronteras y activarse el turismo.

En la Asamblea realizada en la sede de este organismo empresarial, el dirigente puntualizó que personal de la AMHY, con el apoyo de afiliados, cada mes recaban información de ocupación hotelera, en donde la muestra mínima para cada reporte mensual ha sido de 90 a 95 hoteles, para llevar una medición lo más exacto posible sobre el comportamiento hotelero en el Estado.

Resaltó la participación de cinco consejeros de la Asociación en las cinco mesas de trabajo que se instalaron para el diálogo sobre la Reactivación Económica en Materia de Turismo.

En conjunto con la Secretaría de Salud de Yucatán, expuso, se realizó una plática vía zoom, referente a la Ley General para el Control del Tabaco, para informar a los socios, la señalética de tabaco, las condiciones del área de fumar abierto, el marco legal de esta ley, entre otros puntos relevantes.

Con la Procuraduría Federal del Consumidor, subrayó, se capacitó a los socios en puntos como los contratos de Adhesión, Ley Federal de Protección al Consumidor y el comportamiento comercial (giro de hotelería) y la Ley Federal de Protección al consumidor desde el área de Verificación y Vigilancia, para tener en orden su documentación en caso de alguna visita de inspección.

“En materia de promoción, la AMHY elaboró el catálogo de hoteles, en versión digital, que contiene información valiosa como: fotografías, reseña, redes sociales, correo electrónico, teléfonos, listado de servicios, página web de los hoteles asociados”, apuntó.

Martín Pacheco destacó la participación de los hoteleros yucatecos en el Tianguis Turístico de México 2022, que tuvo como sede el puerto de Acapulco Guerrero y en el que se atendieron 40 citas durante los 3 días del evento.

El líder de los hoteleros en Yucatán acentuó que entre las primeras actividades presenciales se realizó la plática Extorsiones Telefónicas en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que se recibieron muchos reportes por parte de los socios sobre este tema.

Con el Ayuntamiento de Progreso, apuntó, participamos en la presentación del primer parque temático “Sendero Jurásico”, y visitamos el malecón internacional, en donde se nos informó la apertura de algunos restaurantes, negocios y del museo del meteorito y concluimos el recorrido en el callejón del amor.

En el 2022, detalló, tuvimos una reunión con la Subsecretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, para conocer las plataformas para la gestión de trámites estatales y los beneficios que se pueden obtener de ellas.

“Para el último trimestre del año anterior, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C y la Canirac llevamos a cabo la primera Feria del Empleo Turística, donde participaron 52 empresas de las cuales 17 hoteles forman parte de esta asociación”, recalcó.

Juan José Martín informó que con el ayuntamiento de Mérida se realizó el primer taller práctico para camaristas, sobre el correcto uso de los artículos de limpieza para la desinfección de cada área de las habitaciones, así como conocieron los avances del proyecto de la Calle 60, el periodo del cierre de algunas calles y zonas donde se trabajaría.

Precisó que con Asociación Mexicana en movimiento por la Salud, A.C, (AMEMOS) representada por Eleazar Lara Padilla firmamos un convenio de colaboración, para realizar cursos de primeros a la industria hotelera en Yucatán, por gestión de la diputada federal Federica Quijano.