Inician despidos y días solidarios en Hoteles de Cancún y la Riviera Maya

Debido a la contingencia mundial que se vive por el Covid-19, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados debido a la falta de llegadas y la disminución de la ocupación hotelera

Ante esto hoteleros han decidido negociar con sindicatos y trabajadores otorgar “Días Solidarios” sin goce de sueldo para mantener la plantilla laboral y en algunos otros hoteles se ha dado ya el despido de trabajadores temporales.

Diversos empresarios hoteleros integrantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informaron este viernes mediante un comunicado que cada hotel determinará las medidas que aplicará para hacer frente a los efectos de la contingencia; los más agresivos ya iniciaron con el despido de trabajadores que no tienen planta fija y otros están dando “Días Solidarios” a sus trabajadores con plaza.

También informaron que solicitaron a la Secretaría de Turismo Federal y al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo a preparar un agresivo plan de promoción para cuando concluya la crisis sanitaria.

Frente a este panorama, el dirigente empresarial Conrad Bergwerf adelantó que han solicitado al gobierno federal una moratoria en el pago de impuestos así como incentivos fiscales que les permitan hacer frente a esta contingencia de salud y económica.

“El gobierno de países como Francia y España anunciaron que no se pagarán impuestos en los próximos meses en apoyo de las empresas y los ciudadanos”, resaltó.

Conrad Bergwerf pidió a las autoridades preparar lo más pronto posible un plan de incentivos fiscales que le permita a la industria hotelera sobrellevar esta crisis de mejor manera con el fin de mantener abiertas las fuentes de empleo y cuidar a su fuerza laboral.

De acuerdo a la página de turismo Reportur la pandemia global por el coronavirus amenaza la supervivencia de más de 44 mil empleos en Quintana Roo, esperando un mínimo e ocupación por abajo del 35%, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.