Impuesto al refresco afecta a personas de menores ingresos: Intercam

El ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al refresco; que busca aplicar el gobierno en 2020, tiene consecuencias en el poder adquisitivo para la base de la población, consideró Casa de Bolsa Intercam. “Es precisamente las personas con el nivel más bajo de ingresos a quienes afecta directamente este impuesto”, comentó.

En un análisis sobre el impuesto a esta bebida; Intercam explicó que en términos de IEPS la administración está proponiendo un aumento al impuesto de 8.54% a 1.24 pesos por litro; en lugar del 1.17 que se recauda actualmente.

La firma añadió que las embotelladoras han logrado sortear la implementación de estos impuestos en el pasado, tanto en México como en otros países latinoamericanos, con lo que se espera que el impuesto sea trasladado totalmente al consumidor.

Intercam consideró que aunque la estrategia de las embotelladoras es implementar el aumento en precios desde antes y no perder rentabilidad; el riesgo de ejecución es más elevado que en ocasiones anteriores, dado el entorno económico donde se espera un bajo dinamismo en la economía mexicana, para el resto del año y el 2020.

Al tiempo que el consumo ha perdido fuerza y dinamismo.