IDALIA LLEGA AL NOROESTE DE FLORIDA SIENDO UN HURACÁN MAYOR

Idalia llega a la costa noroeste de Florida como un huracán de gran intensidad

El centro del huracán Idalia hizo su impacto en la costa noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos alcanzando velocidades de 125 millas por hora (205 km/h), de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Este impacto ocurrió alrededor de las 7:45 a. m. hora local, según la información proporcionada por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, y se ha observado un rápido aumento en los niveles del mar en la región, según señaló el NHC en un comunicado especial.

En la zona de Cedar Key, ubicada al norte de Keaton Beach, una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) registró un aumento en el nivel del agua de 5.9 pies (1.7 metros).

En este momento, el huracán se desplaza hacia el norte-noreste a una velocidad de 18 millas por hora (30 km/h).

Según los vientos detectados por el avión cazahuracanes, Idalia fue catalogado como un huracán de categoría 3 en el momento de tocar tierra. Aproximadamente dos horas antes del impacto, sus vientos alcanzaron los 130 millas por hora (225 km/h), situándose en la categoría 4.

El NHC advierte que, aunque se espera que Idalia se debilite después de tocar tierra, es probable que aún mantenga su condición de huracán mientras se desplaza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur más tarde hoy.

A medida que se aleje de la costa, la combinación de la marejada ciclónica y la marea natural continuará causando inundaciones en áreas que normalmente están secas en la costa.

Las cámaras web en la zona de Big Bend mostraron un mar agitado y elevado poco después del amanecer de hoy.

Las calles costeras en muchas localidades fueron invadidas por el mar, como se pudo observar en estas cámaras distribuidas a lo largo de la costa, permitiendo una visualización en tiempo real de los efectos del huracán sin poner en riesgo a nadie.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró su llamado a la seguridad, instando a la gente a "no poner en peligro sus vidas" mientras detallaba los riesgos asociados con Idalia y las medidas de respuesta que el estado tiene preparadas en áreas como la salud, el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Las autoridades han enfatizado que la mayor amenaza es el aumento del nivel del mar, que podría superar los 15 pies (4.5 metros) en ciertos puntos de la costa del noreste de Florida.

DeSantis subrayó la gravedad de la marejada ciclónica, advirtiendo que es "algo extremadamente peligroso" al cual hay que mantenerse alejado.

Además de las advertencias de huracán y marejada ciclónica para la región noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana una alerta de huracán para la costa este de Estados Unidos, desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur. También se emitieron advertencias menores para áreas de Carolina del Norte y Virginia.