Hoy Yucatán Recuerda los Devastadores Huracanes Gilberto e Isidoro
Este 14 de septiembre se cumplen 36 años del paso del huracán Gilberto y 22 años del huracán Isidoro por la Península de Yucatán, dos fenómenos naturales que causaron destrucción y devastación en la región.
El huracán Gilberto, de categoría 5, tocó tierra en Cozumel en 1988 con vientos sostenidos de 287 km/h, afectando severamente a Telchac, Tizimín, Chemax, Mérida y otras zonas, y cobrando seis vidas. Su impacto también se sintió en Monterrey y Saltillo.
Por otro lado, el huracán Isidoro, de categoría 3, ingresó por el norte de Yucatán en 2002, causando oleajes y trombas en la costa yucateca, especialmente en El Cuyo, San Felipe, Las Coloradas y Río Lagartos. El meteoro provocó serias pérdidas en cultivos, economías y infraestructura.
Ambos huracanes dejaron una marca imborrable en la historia de Yucatán, recordándonos la importancia de la preparación y la resiliencia frente a los desastres naturales.