Hospitales aumentan salarios a enfermeros ante desbandada de personal por crisis de Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha creado una crisis de enfermeros que está obligando a muchos hospitales en Estados Unidos a pagar mucho dinero para obtener la ayuda que necesitan para manejar la aglomeración de pacientes este verano.

El problema, dicen las autoridades de salud, es doble: las enfermeros están renunciando o se están retirando, exhaustos o desmoralizados por la crisis. Y muchas se están yendo a lucrativos trabajos temporales con agencias de enfermeras itinerantes que pueden pagar 5 mil dólares o más a la semana.

Ha llegado al punto en que los médicos dicen: “Tal vez debería dejar de ser médico y convertirme en enfermero”, dijo el doctor Phillip Coule, director médico del Centro Médico de la Universidad de Augusta en Georgia, que ha tenido entre 20 y 30 renuncias en una semana de enfermeros que toman trabajos itinerantes.

“Y luego tenemos que pagar tarifas especiales para que el personal de otro estado venga a nuestro estado”, agregó Coule.

El salario promedio de un enfermero ambulante se ha disparado de aproximadamente mil a 2 mil dólares por semana antes de la pandemia a desde 3 mil hasta 5 mil actualmente, dijo Sophia Morris, vicepresidenta de la firma de personal de atención médica con sede en San Diego Aya Healthcare. De acuerdo con Morris, Aya Healthcare tiene 48 mil vacantes para que el personal viajero las llene.

En el competidor SimpliFi, el presidente James Quick dijo que los hospitales con los que trabaja su empresa están experimentando niveles de vacantes sin precedentes.

“Los hospitales pequeños y medianos generalmente tienen docenas de vacantes de tiempo completo, y los grandes sistemas de salud tienen cientos de vacantes de tiempo completo”, comentó.

La explosión salarial ha dificultado las cosas para los hospitales que no cuentan con los fondos suficientes.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, lamentó recientemente que los hospitales estatales corren el riesgo de ser superados por las ofertas de enfermeras de otros estados que pagan una “fortuna”. Dijo el miércoles que varios hospitales, incluido uno en Topeka, tenían camas abiertas, pero no había enfermeros para atenderlas.

En Kansas City, Missouri, Truman Medical Centers ha perdido cerca de 10 enfermeras por trabajos de viaje en los últimos días y está buscando viajeros para reemplazarlas, señaló el director ejecutivo Charlie Shields.

Indicó que es difícil competir con las agencias de viajes, que cobran a los hospitales entre 165 y 170 dólares la hora por enfermero. Explicó que las agencias se llevan una gran parte de eso, pero estimó que los trabajadores de este sector todavía ganan entre 70 y 90 dólares por hora, que es dos o tres veces lo que el hospital paga a su personal de enfermería.

“Creo que claramente la gente se está aprovechando de la demanda que existe”, aseguró Shields. “Claramente estamos pagando una prima y permitiendo que la gente tenga márgenes de beneficio bastante altos”.

En Texas, más de 6 mil enfermeros de viaje han llegado al estado para ayudar con el aumento a través de un programa apoyado por el estado. Pero el mismo día que 19 de ellos fueron a trabajar a un hospital en la parte norte del estado, otros 20 enfermeros en el mismo lugar notificaron que se irían por un contrato de viaje, dijo Carrie Kroll, vicepresidenta de la Asociación de Hospitales de Texas.

“Las enfermeras que no se han ido, que se han quedado en sus instalaciones, están viendo venir a estas otras personas que están ganando más dinero. Proporciona un ambiente de trabajo tenso”, dijo Kroll.