HAARP, ¿qué es y por qué lo relacionan con Irán y EE.UU?

En medio del conflicto entre Irán y EE.UU., los usuarios de redes sociales revivieron antiguas teorías de conspiración sobre el proyecto estadounidense HAARP, ésto luego de dos sismos en el suroeste de Irán y el accidente aéreo cerca de Teherán

El proyecto HAARP está vinculado a desastres naturales y otras catástrofes y, a las teorías de los usuarios, se sumó esta vez la erupción del volcán Sishaldin, en Alaska, EE.UU., ciudad en la que está la Estación de Investigación de HAARP.

HAARP es la sigla en inglés de High Frequency Active Auroral Research Program o Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, se trata de un programa dedicado a estudiar las propiedades de la ionósfera para mejorar la tecnología de radiocomunicación utilizada en sistemas de vigilancia estratégica.

El elemento principal en el proyecto HAARP es el Instrumento de Investigación Inosférica (IRI, en inglés), un radiotransmisor que modifica las propiedades electromagnéticas en una zona determinada de la ionósfera.

Hace tiempo, las teorías en torno al proyecto iniciaron en el parlamento ruso, donde se cuestionó su uso como arma para manipular el clima en diversos lugares. Bajo ese principio, los internautas dieron seguimiento a sus propias teorías.