Gestionan recursos para puente Nichupté

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, se encuentra en la Ciudad de México gestionando recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté en la zona hotelera de Cancún

El funcionario dijo que llevaron la propuesta financiera elaborada por la firma mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura interesada en construir el puente, con un costo aproximado de 4,500 millones de pesos.

Ortiz Jasso adelantó que buscarán que el proyecto se financie con la mayor aportación posible de recursos públicos, pero también que se mantenga el esquema de Asociación Público Privada con el que originalmente fue concebido.

Se trata, explicó, de una obra que no sólo es rentable para las empresas interesadas en construirla porque se cobrará peaje a los usuarios, sino que tiene alta rentabilidad social, ya que además de dar una solución al tráfico vehicular del bulevar Kukulcán, favorecerá el transporte público de trabajadores hoteleros de Cancún.

El puente atravesará la laguna Nichupté, saliendo desde un punto a la altura del distribuidor vial del bulevar Colosio hasta Plaza Kukulcán a la altura del kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún, con una extensión de 8.4 kilómetros.

Dicha infraestructura tiene como fin aliviar el tráfico vehicular en la zona hotelera, la cual sólo tiene cuatro carriles y en horas pico se vuelve intransitable. Ante esta situación, desde el arranque de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, el proyecto ha sido considerado como prioritario y se han invertido esfuerzos importantes en poder diseñar un esquema que permita al inversionista recuperar su dinero mediante el cobro de peaje.

La instrucción del Ejecutivo estatal desde el inicio de su gestión fue garantizar que la llegada de nuevas inversiones se acompañen de un marco legal que les otorgue certidumbre jurídica, añadió el director de la Agepro.