Existe temor en pueblos debido al coronavirus

Hay mucho temor en nuestras comunidades mayas, no saben bien qué está pasando, les llega información aunque no siempre es la correcta, comentó Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH) en Yucatán

El mayista indicó que les hacen llegar información en maya en audios y vídeos, pero también les llega de todo: información religiosa o apocalíptica, y las religiones se aprovechan y llaman a reuniones a veces para mal informarlos.

¿En el pasado se ha padecido algún temor similar al Covid-19 en la entidad?

—Lo que han narrado los documentos históricos son las pestes que trajeron los españoles, les llamaron pestes porque no sabían qué enfermedades eran y el término más cercano que tenían a la mano era putrefacción, que estaba algo mal (cacasbal), eran las fiebres que les daban y les provocaban llagas a los mayas.

El investigador precisó que hay imágenes en los documentos coloniales donde aparecen con estos puntos negros de putrefacción.

Así se representaba a la muerte, al kisín, “el apestoso”, los españoles trajeron estas enfermedades y los misioneros las ligaron con cuestiones religiosas, aprovecharon para decirles que era un castigo divino, que eran cosas del diablo, apuntó.

Briceño Chel dijo que preguntando y hablando con los abuelos, con los ancianos, sobre si recordaban haber vivido o escuchado de sus antepasados algún relato parecido a lo que sucede en estos días, le refirieron lo sucedido con la viruela, cac (fuego) que su momento atacó a muchas comunidades y que sucedía en estas épocas cuando daba fruto la ciruela, quizás de ahí el nombre.