Estudiantes UADY ganan el Premio Estatal de la Juventud

Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2022.- Innovación tecnológica, labor social y actividades productivas, son las tres categorías del Premio Estatal de la Juventud que egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ganaron en la edición de este año.

En la categoría Innovación Tecnológica, el jurado determinó otorgar el reconocimiento a Alejandro Santoscoy Rivero, egresado de la Facultad de Ingeniería, quién construyó un vehículo de conducción autónoma para el monitoreo del suelo y de cultivos en invernaderos, privilegiando el cuidado y bienestar de los trabajadores.

“A lo largo de la escuela en talleres, y clases de tecnología aeroespacial, entre otros, me despertó el interés para poder realizar este tipo de proyectos. Espero que sean inspiración para que otros jóvenes tengan confianza y continúen sus proyectos”, comentó.

En tanto, la categoría de Labor Social fue para la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, nacida en 2017 como un comité de estudiantes que desde la Facultad de Enfermería decidieron comenzar a buscar beneficios y ayudar a sus compañeros, egresados y sociedad en general, señalaron Deysi Pech y William Chalé Pool.

Uno de los principales objetivos, destacaron los también egresadas de la UADY, es eliminar la competencia entre las distintas facultades y eso lo lograron integrando estudiantes de algunas otras carreras de esta institución educativa.

Además, también trabajan en temas como entrega de despensas, posadas para adultos mayores, prevención de la salud, pláticas de educación continua, entre otras acciones en beneficio de la sociedad.

Finalmente, Andrés Cocom, egresado de la Facultad de Ingeniería Química, en conjunto con tres compañeros, recibieron el premio en la categoría Actividades Productivas por su emprendimiento Vinos Kinchák, iniciativa que surgió durante la pandemia y que creció gracias al apoyo del Centro de Emprendimiento UADY Imagine.

“Nos dedicamos a llevar nuevas experiencias y sabores a la gente, utilizando nuestros conocimientos con los frutos de la región. Desde la investigación nos dimos cuenta que se podían extraer propiedades de frutos como la flor de Jamaica, empezamos con este sabor, gracias al apoyo que hemos recibido, logramos crecer a sabores como arándano, pitahaya, mango y piña, entre otros”, relató.

Los galardonados coincidieron en que este tipo de reconocimientos les brindan la confianza y el apoyo para continuar sus proyectos, además, esperan que sirva de inspiración para todos aquellos jóvenes universitarios que aún tienen dudas de iniciar con cualquier emprendimiento.