Estos son los países donde no ha llegado el coronavirus

La expansión del coronavirus Covid-19 fuera de China provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al virus como una pandemia

Europa es ahora el foco de la contingencia que ha provocado el cierre de escuelas, la suspensión de actividades y medidas de distanciamiento social tras el aumento drástico de casos.

Aunque hay 161 países con casos confirmados, todavía existen naciones en las que no se han registrado infectados, la mayoría de ellas se ubica en África.

Al momento, sólo Belice no han registrado casos del Covid-19 dentro del continente, así como en varios países del Caribe como Haití, San Cristóbal y Nieves, Dominica y Granada. Nicaragua y El Salvador habían permanecido sin casos hasta ayer miércoles.

El caso de El Salvador ha sido el más mediático debido a la postura impuesta por el presidente Nayib Bukele en decretar estado de emergencia; cerró las fronteras a pesar de no tener un solo caso confirmado en el país, pero sí sospechosos.

La cuarentena salvadoreña escaló a un conflicto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, sobre un vuelo de la aerolínea Avianca con presuntamente 12 casos sospechosos de Covid-19 proveniente de la Ciudad de México.

En tanto, Haití cerró sus fronteras tras registrarse casos en República Dominicana y la prohibición de vuelos hacia el país. Su vecino realizará elecciones presidenciales en medio de la contingencia.

Si bien, las principales economías africanas como Kenia, Sudáfrica y Nigeria ya han confirmado casos, países como Madagascar, Botsuana, Angola y Libia se mantienen en aparente normalidad. Botsuana, una de las economías emergentes más prósperas del continente, anunció en días previos el cierre de sus fronteras para viajeros provenientes de lugares de riesgo y la suspensión de actividades masivas.

Libia, a pesar de su proximidad con Europa por el mar Mediterráneo y donde sus vecinos Túnez, Argelia y Egipto ya han confirmado infectados, no tiene casos. El país también anunció el cierre de puertos y vuelos para evitar la llegada del virus.

Otras naciones como Mali, Chad, Mauritania, Mozambique, Zambia, Erritea, Zimbabue, Burundi, Senegal y Sierra Leona no han reportado pacientes con coronavirus.