ESTOS SON LOS 5 APELLIDOS QUE PODRÍAN DESAPARECER EN MÉXICO

En México hay un total de 34 mil apellidos; sin embargo, 5 de ellos están al borde de la extinción y es probable que no los volvamos a escuchar.

Hay apellidos que son muy comunes en México, pero en contraparte, existen otros tantos que están al borde de la extinción y es probable que en próximos años no volvamos a escucharlos ni verlos. A continuación, te decimos cuáles son.

México es uno de los países con mayor diversidad cultural, por ello, es común encontrar apellidos con distintos orígenes, algunos muy fáciles de encontrar, mientras que otros destacan por su rareza.

¿Cuáles son los apellidos más comunes en México?

Como mencionamos anteriormente, en México existen apellidos que son sumamente comunes y abundan, como Hernández, Martínez, Sánchez, Pérez, González, Rodríguez, Ramírez, por mencionar algunos.

¿Cuáles son los 5 apellidos que están al borde de la extinción?

Así como existen apellidos que son muy comunes y llevan la “z” implícita, hay otros tantos que son muy raros de encontrar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 34 mil apellidos registrados, entre ellos hay 10 que únicamente poseen 350 personas.

Para saber cuáles son los apellidos con “z” que están al borde de la extinción basta con revisar las estadísticas del INEGI del 2017 al 2020 para hallar los que fueron registrados menos de 20 veces. Los cinco que están a punto de desaparecer son:

Tzompole – 21 registrados.
Zeinos – 21 registrados.
Calzonzi – 20 registrados.
Chocoza – 20 registrados.
Zugasti – 20 registrados.

¿Qué otros apellidos han sido registrados pocas veces?

Además de los ya mencionados, en México también escasean los: Zetune, Zopellatle, Boizo, Cubezare, Dillarza, Dzec, Lzarit, Monzecahuatzi, Nazahua, Niniz, Orlanzzini, Tepozan, Vez, Zacaria, Manzarrón, Muñizuri, Ragazzo, Sumoza, Suziku, Zellas y Zecuatl.

¿Por qué están en peligro de extinción?

Una de las principales razones por las que los apellidos están en peligro de extinción, es porque en México es común poner primero el apellido paterno para darle continuidad al linaje; sin embargo, esta práctica ya se considera ilegal pues ya se permite poner primero el apellido de la madre.

¿Cuántos apellidos existen en México?

Como mencionamos anteriormente, el INEGI reveló que en México existen más de 34 mil apellidos registrados y los más comunes son aquellos que “provienen de la mezcla entre linajes españoles y comunidades étnicas, así como los grandes flujos migratorios”.