Enfermeros del Issste protestan por falta de equipo para tratar el Covid-19

Personal de enfermería clínica del hospital Issste Susulá protestó hoy a las puertas del nosocomio, ubicado a un costado del periférico poniente de Mérida, para exigir que se garanticen materiales y equipamiento para tratar a pacientes con coronavirus Covid-19

Desde temprano, los trabajadores se arremolinaron en la puerta del nosocomio con pancartas y gritando injurias en contra de los directivos, a quienes acusaron de no procurar la salvaguarda del personal, así como de no efectuar en tiempo y forma el aviso de que el hospital recibiría a contagiados con el virus.

“Este es un hospital de segundo nivel. No tenemos ni los insumos, equipos o capacitación para atender a pacientes graves con esta enfermedad. En ningún momento se nos notificó que así sería si no hasta que llegaron las primeras personas con síntomas”, aseguró una de las quejosas.

Señalaron que el hospital apenas cuenta con 11 respiradores para atender casos de afecciones respiratorias, además de que reiteraron que hace tiempo no cuentan con cubrebocas, guantes y otros insumos necesarios para la atención, los cuales han tenido que comprar por su cuenta cuando se requiere.

Durante la protesta, el director del hospital, Oliver García Trujillo, y la jefa de enfermería, Karen Lee, intentaron mediar con los quejosos, aunque estos les reprocharon su accionar.

Varias enfermeras encararon a los funcionarios y les afirmaron que en ningún momento se les brindó la capacitación adecuada, además de que les afirmaron que no se expondrán a potenciales contagios.

García Trujillo aceptó que la situación de la contingencia ha generado un clima de tensión en el sitio, pero afirmó que se ha dotado de los equipos para evitar que el personal quede expuesto.

“Se recibieron mascarillas tricapa, mascarillas N95 y 4 overoles que ya fueron entregados a las áreas críticas para atender a estos pacientes”, dijo.