ENFERMERAS EXHORTAN A NO DEJAR LOS CUBREBOCAS

“Es muy respetable la opinión de dejar de usar cubrebocas, aunque como representante de los trabajadores de Salud y como enfermera, considero muy importante no abandonarlo, porque es un objeto de protección y no de lujo”, sostuvo la secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Campeche, Martha Albores Avendaño.

Actualmente, agregó, no sólo hay que prevenir los contagios de Covid-19, sino de otras enfermedades. Por ejemplo, cuando se atienden las áreas con pacientes con tuberculosis u otras infecciones o enfermedades virales, donde es más fácil contagiarse.

Ahora si se considera a la sociedad en general, pues es responsabilidad de cada persona cuidarse, inclusive quien se desempeña en el sector salud. Si un médico no lo usa, es su responsabilidad. Sabe que le conlleva el riesgo de contagiarse y de contagiar a otros, a los que todavía no les ha llegado su atención, apuntó.

Por eso exhortó a la población en general a no bajar la guardia, pues gracias a los cuidados que se han tenido y al uso de cubrebocas, los contagios han disminuido. Campeche ha sido uno de los Estados más cuidadosos. Asimismo, es importante portarlo correctamente, porque de nada sirve traerlo debajo de la barbilla o la nariz.

Independientemente, añadió, hay que mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón, pues existen otras enfermedades que se pueden adquirir por falta de higiene, en el momento de agarrar con las manos sucias los ojos, la boca o al consumir alimentos y bebidas.

Albores Avendaño también consideró importante implementar campañas para recolectar los cubrebocas tirados en calles o avenidas, porque ya representan un grave problema inclusive para la salud. Además hay que concientizar a la población a tener cuidado y a no arrojarlo a la vía pública.

Hay gente que no sabe la magnitud del problema y los tira en la vía pública. Imagínense si lo dejan en el malecón o en algún restaurante. Hay que hacer una campaña, porque hay muchos cubrebocas botados, y es algo como las bolsas de plástico, que tardan muchísimo para desintegrarse, resaltó.