En Campeche, habría más de 60 mil portadores de VIH sin saberlo

Desde 1983, cuando se descubrió la enfermedad, hasta el más reciente reporte de su avance, en 2019, en Campeche se han reportado oficialmente mil 255 casos de VIH por 3 mil 46 de Sida, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida)

Sin embargo, la dependencia indica que, al aplicarse el Modelo Centinela, por cada paciente de Sida que hay en el país, habría 20 portadores del VIH sin saberlo. Estos datos están graficados en la página oficial del organismo.

Según el algoritmo que el Censida utiliza para sacar probabilidades de casos, en Campeche habría 60 mil 920 personas que podrían estar viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y esto a su vez, los convertiría en una de las poblaciones vulnerables ante la pandemia del SARS-COV-2, debido a sus bajos anticuerpos y defensas, por lo que el presidente de la asociación civil Unidos por una Vida Digna, Diego Cervera Balán, exhortó a los campechanos a realizarse las pruebas necesarias y a la Secretaría de Salud a tomar medidas de apoyo para este sector.

Campeche registró, entre 2018 y 2019, 309 contagios entre hombres y 79 mujeres con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), mientras que los casos de VIH fueron 364; cifras similares.

En la página oficial de la Secretaría de Salud federal, se indica que mil 221 campechanos seropositivos reciben tratamiento antirretroviral (TAR). Al respecto, Cervera Balán destacó que los números no cuadran, pues considera que hay un subregistro; en su opinión, estos datos confirman que por cada paciente registrado de Sida hay 20 personas que no saben que son portadores del VIH.

Los más vulnerables

“Hasta ahora no hay apoyo a este sector, al menos en la asociación tengo agrupados a casi 300 jóvenes. Salvo por la dirigente de un partido que nos dio 30 despensas para ellos, pero en adelante no hay apoyo”, dijo Cervera Balán luego de ser cuestionado sobre los posibles apoyos. Indicó que los integrantes de la agrupación sí están respetando la recomendación de no salir de casa, pero no tienen cómo ganar dinero para sus despensas y pasar la cuarentena en su domicilio.

Además destacó que muchos de estos jóvenes no mencionan esta parte de su vida en sus trabajos, para evitar estigmas; éste es otro motivo del subregistro, pues, consideró, “en Campeche aún tienen esa visión de discriminación a los pacientes con VIH/Sida”, por lo que estos jóvenes deciden irse a otras entidades.

Hasta el momento no hay casos de COVID-19 entre pacientes seropositivos –dijo-, pero es importante que los monitoreen de cerca, aunque el Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida no haya sesionado desde que cambió de titular e inició la pandemia. Cervera Balán refirió que el doctor José Luis González Pinzón, titular de la Secretaría de Salud de Campeche, está en constante comunicación para dar informes.

Servidores sexuales, desprotegidos

Aparte, el activista señaló también que tiene constante comunicación con los trabajadores sexuales de la ciudad y algunos del resto de la entidad. Reconoció que, al ser una actividad que no está regulada a nivel municipal o estatal, quienes se dedican a la prostitución o servicio sexual (mujeres y hombres) son también población en riesgo que no ha sido valorada; tampoco les han aplicado algún método de registro y mucho menos encuestado respecto a la propagación del SARS-COV-2.

“Es una actividad que no para, porque de eso viven; la mayoría no son de aquí y están en constante circulación, pues cuando observan que sus ingresos bajan deciden irse a otra ciudad o entidad, y eso las convierte en un ente de propagación”, precisó. Recomendó a la Secretaría de Salud no dejarlos en la indefensión, pues basta con irles a realizar el diagnóstico necesario para desechar cualquier sospecha.