Emiten alerta por aumento de casos de conjuntivitis en Campeche

La conjuntivitis es una infección bacteriana o viral que afecta a las conjuntivas del ojo causando irritación y comezón, lagrimeo, así como formación de lagañas, por lo que se exhorta a la población que de presentar algún síntoma acudir de inmediato al médico.
“La conjuntivitis es una infección de una parte del ojo, normalmente esta se manifiesta con comezón, secreción, en ocasiones dolor, lagrimeo, esta enfermedad es muy contagiosa, esta enfermedad se contagia de persona a persona, de mano a mano”, dijo Juan Sandoval Sánchez, médico supervisor de epidemiologia del IMSS Campeche.

En la entidad se registran más de 2 mil casos de esta enfermedad, un 10% más en comparación con el mismo periodo pero del 2021.

“Hay aumento en épocas de calor, aumenta el número de casos que tenemos. Al momento de aumentar la temperatura, puede ayudar a aumentar la transmisión de los microrganismos, estos pueden aumentar su crecimiento en objetos que pueden estar contaminados”, agregó.


Dentro de las medidas para evitar posibles contagios se encuentra mantener manos limpias, evitar tocarse los ojos además se recomienda no utilizar remedios caseros pues podría provocar un daño mayor.

La enfermedad de la conjuntivitis se puede presentar en cualquier época del año ya que es una afección endémica, aumentando los niveles de contagio en épocas de temperaturas elevadas como el periodo canicular conocido como los 40 días más calurosos del año.