El incendio en Sian Ka’an ya dañó más de 1,000 hectáreas

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo reportó la expansión en 200 hectáreas del incendio “Uaymil” en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, de modo que el siniestro ya se extendió a 1,085 hectáreas.

El fuego es atacado por elementos de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Centro Regional de Manejo del Fuego y del gobierno estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

La dependencia apuntó que, debido a que surgieron puntos secundarios, se encuentran trabajando las tres divisiones en varios frentes, hacia el sur, este y oeste.

Ante ello se decidió hacer una helipista más (H 10), independiente de las nueve que ya están habilitadas.

Los helicópteros MI 1705 y 1723 de la Fuerza Aérea Mexicana movilizaron a 143 y 137 combatientes, respectivamente, y también estuvieron combatiendo las brigadas comunitarias de X-Hazil sur 1 y 2; Limones, Felipe Carrillo Puerto y Chun On.

La dependencia recordó que en lo que va del año se han registrado 7,211 incendios forestales en los 32 estados del país, afectando una superficie de 585,696 hectáreas.